Página Principal

jueves, 30 de noviembre de 2017

Salmón al horno estilo indio con arroz de coliflor al azafrán y salsa de yogur


Últimamente me está apeteciendo mucho la comida india. Siempre me ha gustado pero nunca me he puesto en serio a preparar sus platos. He hecho una cosilla en algún momento pero nada más. Por fin me he animado a probar y experimentar más y, como en esta ocasión, a inventarme platos inspirados en esa cocina, que me parece fascinante y deliciosa. Esta vez tenía un salmón y una coliflor y preparé un suculento pero a la vez ligero plato muy aromático, con una mezcla de especias que quedó genial acompañando al salmón. Sin tapar su sabor si no todo lo contrario, potenciándolo; y un arroz de coliflor al aroma de azafrán que fue el complemento perfecto. Por último añadí un toque fresco con una estupenda salsa de yogur y sumac. Está mal que yo lo diga pero quedó de 10. No dejéis de probarlo!
Para 2:


       INGREDIENTES 
  • 1 lomo o cola grande de salmón
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1/4 cucharadita colmada de canela  en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimentón dulce ahumado
  • 1 pizca de pimienta cayena
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 1 y 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 y 1/2 cucharadita colmadas de comino en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 limón
  • 1 coliflor no muy grande
  • Azafrán en polvo y/o en hebras (yo puse azafrán español en hebras y azafrán indio en polvo. El primero es más aromático y el segundo da más color sin tener que añadir agua). La cantidad dependará de lo amarilla que queramos que quede la coliflor
  • 1 yogur natural desnatado cremoso
  • 1 cucharadita de sumac (zumaque)



        
        PREPARACIÓN 

- Aunque la lista de ingredientes es larga, este plato es muy sencillo y rápido de preparar. Empezamos cortando la coliflor en floretes pequeños, los lavamos, los escurrimos y los rallamos, obteniendo trozos parecidos al arroz. Reservamos.




- Ahora nos ponemos con el salmón. Untamos un poco de aceite por ambas caras y lo colocamos en una fuente de horno con la piel hacia abajo. Añadimos sal al gusto.



- En un bol mezclamos las especias y cubrimos toda la superficie del salmón generosamente con las mismas. Por último regamos con un chorrito de zumo de limón (exprimimos medio limón por encima). Cuando esté todo listo metemos el pescado al horno ya caliente a 180ºC unos 15 minutos (variará un poco según el horno y sobre todo, según el grosor del pescado. Cuando pasen los 15 minutos, lo pincháis, y si hace falta, lo dejáis 5 minutos más).

- Mientras se hornea el salmón, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén grande o en un wok. Añadimos la coliflor y el azafrán y rehogamos removiendo continuamente hasta que la verdura coja un  color amarillento. Cuando esté lista la servimos en una fuente o bandeja.



- Por último nos pondremos con la salsa de yogur, que da un toque fresco estupendo al plato. Para ello mezclamos en un bol el yogur con una pizca de sal, u chorro de limón y el sumac. Cuando esté bien homogéneo ponemos la salsa en el bol de servir.


- Cuando el salmón esté listo, lo sacamos del horno y lo colocamos encima del arroz de coliflor para servirlo. Yo lo decoré con una ramita de tomillo. Ya veréis que plato más delicioso queda. Sano, ligero, especiado y sabroso. No os lo podéis perder!



Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tajín de bacalao con tomate


Los que me sigáis hace tiempo ya sabéis lo que me gusta usar el tajín. Me encanta como queda la comida. Jugosa y con todo el sabor de los ingredientes potenciado. Además, resulta que es cocina sana ya que, al fin y al cabo, es un tipo de cocina al vapor. En fin, que no necesito excusas para utilizarlo y menos ahora que tengo uno metálico que utilizo cuando voy con prisas, ya que no requiere remojarlo previamente como el de barro y además la comida se cocina más rápido. Si os gusta cocinar con tajín, aunque no es el original, os recomiendo tener también uno metálico para las prisas. En esta ocasión tenía unos lomos de bacalao y me inventé sobre la marcha un plato que quedó realmente delicioso. Me encanta el toque que dieron el comino por un lado y el pimentón ahumado por otro. Un tajín diferente y nada tradicional, muy original, que os va a hacer chuparos los dedos.
Para 2:



       INGREDIENTES 
  • 4 lomos pequeños o 2 grandes de bacalao en su punto de sal
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 tomates maduros pequeños
  • 1 buen manojo de cilantro fresco
  • Aceite de oliva o el que utilicéis para cocinar (una grasa vegetal, en cualquier caso)
  • 2 cucharaditas de concentrado de tomate
  • 1 cucharadita (o al gusto) de comino en polvo
  • 1 cucharadita (o al gusto) de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita (o al gusto) pimentón dulce ahumado
  • Un poco de pimienta negra molida al gusto (opcional)
  • Un chorrito de agua



        
        PREPARACIÓN 

- Picamos la cebolla fina, cortamos el pimiento en trozos medianos, picamos el cilantro y, pelamos los tomates. Yo lo que hago es frotarlos con el canto de un cuchillo. Después la piel sale fácilmente. Una vez pelados, los cortamos en trozos pequeños.




- Calentamos un poco de aceite en la base del tajín y ponemos a dorar la cebolla.




- Cuando empiece a estar tierna la cebolla, añadimos el pimiento. Removemos y dejamos cocer un par de minutos.



- Seguidamente, añadimos los tomates, el concentrado y las especias. Podemos añadir también una pizca de sal, pero poca porque el pescado ya está salado. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que se empiece a formar una salsa, removiendo de vez en cuando.




- Después, añadimos parte del cilantro fresco picado. Mezclamos y dejamos un minuto.




- Añadimos los lomos de bacalao y, si vemos que la salsa no está muy líquida, añadimos también un chorro de agua. Tampoco mucha. Es mejor añadir más si fuera necesario a que nos pasemos y luego no reduzca. 



- Cubrimos los lomos de bacalao con un poco de salsa, tapamos y dejamos cocer a fuego medio, nunca muy fuerte, unos 10 minutos. Si vemos que va quedando muy líquido, destapamos los últimos minutos. Si por el contrario se queda espeso, añadiremos algo más de agua. 


- Pasado el tiempo, comprobamos que el pescado está a nuestro gusto, apagamos, espolvoreamos el resto del cilantro fresco picado por encima  y servimos inmediatamente acompañado de pan o como hice yo en esta ocasión, de bulgur. También queda muy rico con arroz. 




Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



martes, 28 de noviembre de 2017

Garam Masala , mezcla de especias de la India - versión casera fácil y rápida


El Garam Masala es una de las mezclas de especias más populares y utilizadas en la India. Se utiliza para preparar los currys, los dahl y muchas otras cosas. Es una mezcla de tradición familiar, y me explico. Aunque tiene una base que no suele cambiar de cilantro, comino, jengibre, pimienta y cardamomo, cada familia tiene su propia mezcla (que suele ser secreta) y la prepara con sus propias cantidades y añadiendo otras especias según su gusto o costumbre como laurel, clavo, nuez moscada, hinojo, fenogreco, etc. 
Esta mezcla es fácil de encontrar en cualquier bazar indio pero donde yo vivo no hay. Hay uno marroquí, pero no tienen este tipo de cosas. Para encontrar tiendas indias me tendría que ir hasta el centro de Madrid, y no siempre me es fácil. Por eso, cuando repentinamente me dio por preparar una comida india el otro día y no tenía Garam Masala me propuse hacerlo yo misma. Era algo arriesgado pero en fin, pelillos a la mar! La verdad es que he quedado muy contenta con el resultado. Si os pasa como a mí y no os es fácil encontrarla, os animo a que la preparéis vosotros. Además, aquí os traigo una versión fácil y rápida donde tenéis todos los ingredientes ya molidos. No os tenéis que preocupar por buscar las diferentes semillas (que a veces también es difícil) ni por molerlas, y tenéis la mezcla en un momentín. Ya veréis qué bien queda!



       INGREDIENTES 
  • 1/4 de taza (80 ml) + 1 cucharada de cilantro molido
  • 1/4 de taza de comino molido
  • 1 y 1/2 cucharadas colmadas de canela en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadas de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada colmada de pimentón dulce (no ahumado)
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 o 2 cucharaditas de laurel (seco y triturado)
  • 2 pizcas de clavo en polvo
  • 2 pizcas de nuez moscada molida
  • 1 o 2 pizcas de pimienta cayena


        
        PREPARACIÓN 



- En un bol echamos todas las especias y las mezclamos muy bien.




- La mezcla es muy personal, yo fui probando y echando más o menos de una u otra según mi gusto y teniendo en cuenta las proporciones habituales, es decir, la base, lo que siempre lleva esta mezcla y en mayor cantidad es cilantro, comino, pimienta negra, canela, jengibre y cardamomo. La mezcla es picante en general pero lo podéis ajustar a vuestro gusto. Yo la hice picante pero no explosiva.



- Cuando esté lista, metemos la mezcla en un tarro de vidrio, lo cerramos y lo movemos para terminar de mezclarlo todo muy bien. Aquí nos aguanta mucho tiempo.



- Una vez que tenemos la mezcla preparada ya no hay excusas para ponerse a cocinar deliciosos platos de la India. Ya veréis qué ricos quedan!

Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



lunes, 27 de noviembre de 2017

Albóndigas en salsa de cebolla y pimiento


Esta receta de hoy me salió de pura casualidad. Como siempre, por ir con prisas. Solo que en esta ocasión fue para bien porque quedó fantástica. Yo pensaba hacer una albóndigas con tomate, pero se me hizo tarde y como tenía que preparar la salsa de tomate, me dio pereza. Sobre la marcha, fui improvisando y llegué a este estupendo plato: unas albóndigas jugosas y muy sabrosas con una deliciosa salsa de cebolla y pimiento al vino. Las acompañé de arroz blanco y nos pusimos las botas! :)
Para 3 o 4:


       INGREDIENTES 
  • 500 gramos de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • 1 o 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 chorrito de leche (puede ser desnatada)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Comino al gusto (opcional)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo no muy grande
  • Aceite de oliva
  • Vino de guisar
  • Agua
  • 1 o 2 cucharaditas de pan rallado (solo si necesario)



        
        PREPARACIÓN 


- En un bol mezclamos la carne picada con el huevo, el pan rallado, la leche, la sal y las especias (si es que las queremos poner) hasta obtener una masa homogénea.





- Formamos las albóndigas. Yo las hago grandecitas :) En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite y doramos las albóndigas. Solo dorarlas, no queremos que se hagan en este punto.  Cuando estén listas las sacamos y reservamos.





- A continuación, echamos la cebolla bien picada (y algo más de aceite si hiciera falta).





- Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añadimos el pimiento también picado y dejamos que se vayan haciendo.





- Cuando veamos las verduras tiernas, echamos un buen chorro de vino y completamos con agua.





- A continuación, añadimos las albóndigas y dejamos cocer a fuego medio unos 10-15 minutos, primero con la tapa y pasado la mitad del tiempo destapamos si vemos que queda mucho líquido. Movemos un poco la cazuela de vez en cuando para que no se peguen las albóndigas y para ayudar a ligar la salsa. Podemos añadir un poquito de pan rallado para ayudar a espesar.




- Ya solo nos queda preparar el arroz para acompañar y podemos servir. Ya veréis que plato tan estupendo!


Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina