Página Principal

miércoles, 28 de marzo de 2018

Mantequilla de cacahuete casera


La mantequilla de cacahuete es uno de esos alimentos que siempre se asocia a comida rápida basura, que engorda y mala para la salud. La comercial, procesada y llena de azúcar quizás. Pero hecha en casa la cosa cambia. Además de la satisfacción de hacer algo tu mismo y ahorrar en empaquetado, casi parece otra receta. El sabor es incluso mejor (para mí desde luego), es super simple de preparar y no lleva más que cacahuete. Por supuesto hay que tomarla de manera moderada, pero si lo hacemos así obtendremos todos los beneficios de los frutos secos, con un sabor y una textura increíbles y sin ninguno de los aspectos nocivos de la mantequilla comercial. Vamos, resumiendo: tenéis qué probarla! :)



       INGREDIENTES 
  • 3 tazas (tamaño americano, de 250 ml) de cacahuetes sin sal. Tostados o no (no fritos!)
  • 1 cucharadita de sal (opcional)



        
        PREPARACIÓN 

- Si los cacahuetes no son tostados, como los míos, los ponemos en una bandeja para horno y los tostamos unos 10 minutos (según la temperatura que pongáis), removiendo de vez en cuando para que se horneen todos por igual. Cuando estén con un color dorado a nuestro gusto y desprendan ese olor delicioso tan característico, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en un bol.




- Cuando se hayan atemperado los ponemos en un procesador de alimentos.



- Esta receta es muy fácil pero hay que tener un poco de paciencia. Cuando encendamos el procesador, los cacahuetes pasarán por varias fases. Primero serán triturados y parecerá que vamos a obtener una especie de harina gruesa. No os preocupéis. Hay que esperar. Poco a poco irán soltando el aceite y a estar más húmedos. Se irá formando una pasta que con el tiempo se hará más fluida. Esperaremos hasta obtener la consistencia que nos guste.



- Cuando empecemos a ver que la consistencia se acerca a la deseada, a la que nos gusta, añadimos la sal y seguimos batiendo.



- Y ya está! Cuando lleguemos a las consistencia que nos guste paramos el procesador y pasamos la mantequilla a un frasco. Esperaremos a que se enfría bien para cerrar del todo el frasco. Y ya podemos disfrutar de esta delicia. De una forma sana y casera. Más económica, más sostenible y más deliciosa. No se puede pedir más!


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



lunes, 26 de marzo de 2018

Donuts veganos de avena y arándanos


Hacía bastante que me apetecía probar a hacer unos donuts caseros y debo decir que ahora que por fin me he animado repetiré seguro porque he quedado encantada. Ésta es una receta especial porque además de ser mis primeros donuts, son unos donuts peculiares: veganos, sin leche ni huevos. Además coincide que son sin gluten y, por supuesto como siempre, sin azúcar. Alguien podría pensar que es imposible que te salgan unos donuts sin todos esos ingredientes pero aquí tenéis la prueba de que no es así. No solo salen sino que además resulta que quedan deliciosos. MI marido se sorprendió cuando, después de probarlos y decirme lo ricos que estaban le conté todo lo que no llevaban. No se lo podía creer! Una maravilla, apta para que disfruten todos. No os los perdáis!



       INGREDIENTES 
  • 125 gramos de harina de avena (o la que prefiráis)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 pizca de canela (opcional)
  • 60 mililitros de leche de almendras sin azúcar añadido (o la que prefiráis)
  • 3 y media cucharadas de aceite vegetal (yo lo puse de coco)
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana (o de vino blanco)
  • 180 mililitros (1/3 de taza) de sirope de ágave u otro sin azúcar (también se puede usar miel si no os importa que no sea vegano y/o que tenga azúcar)
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
  • 60 gramos de arándanos frescos o ya descongelados



        
        PREPARACIÓN 



- En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, bicarbonato, sal y canela.





- En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos: leche, aceite, esencia, vinagre y sirope.





- Añadimos los ingredientes húmedos sobre los secos, y mezclamos bien pero no en exceso, hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.





- Por último añadimos los arándanos y mezclamos con cuidado.






- Colocamos la mezcla sobre un molde para donuts engrasado previamente y metemos al horno ya caliente a 175ºC durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que están bien doraditos.




- Cuando estén listos los sacamos del horno y esperamos unos 5 minutos más antes de desmoldarlos y dejarlos terminar de enfriar sobre una rejilla. 



- Para servirlos podemos espolvorear un poquito de azúcar glas, como hice yo, ya que no quedan excesivamente dulces. También podéis añadir algún glaseado de vuestro gusto, chocolate o comerlos tal cual. De cualquier manera quedan fabulosos.


Qué los disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



sábado, 24 de marzo de 2018

Guacamole - receta básica


Hoy vengo con una receta básica de guacamole. La forma más sencilla de preparar esta deliciosa crema de aguacate que se ha hecho tan famosa en todo el mundo. Hace unos meses os traje una original receta de guacamole con granada, deliciosa e ideal para sacar como aperitivo o en una cena de picoteo. Ésta de hoy, sin embargo, me gusta más para mezclar con otras cosas, por ejemplo en wraps con pollo o legumbres, para hacer tostas, etc... Aún así, como dip o crema con unos simples nachos queda también fantástica. Tiene un gran aroma a cilantro y una cosistencia fantástica, y se hace en un minuto. En mi casa no falta nunca :)



       INGREDIENTES 
  • 3 aguacates bien maduros
  • Zumo de medio limón (o 1 lima)
  • 1 o 1 y 1/2 cucharadas colmadas de cilantro fresco
  • Sal al gusto



        
        PREPARACIÓN 

- Para este guacamole básico me gusta especialmente que los aguacates estén muy maduros. Blandos de verdad! :) SI tiene alguna parte muy negra, la quitamos. Vaciamos toda la carne y la ponemos en un bol.




- Con un tenedor o un utensilio para hacer puré, los machamos bien.





- Picamos el cilantro (no es necesario si luego pasamos por la batidora, pero a mí me gusta hacerlo para que vaya soltando aroma) y lo incorporamos al bol junto con el zumo de limón y la sal al gusto. 



- Batimos bien hasta obtener la consistencia deseada. No es necesario batir. A mucha gente le gusta que queden trozos más grandes. A mí si es más de picoteo como cuando preparo el guacamole con granada me gusta más no batirlo, pero si hago esta receta básica, sobre todo pensando en utilizarlo en wraps o sobre pan, me gusta más batirlo y obtener una consistencia bien cremosa. Eso a vuestro gusto.


- Cuando lo tengamos listo lo guardamos en la nevera hasta un poco antes de la hora de comerlo, cuando lo sacaremos unos 20 minutos antes para que se atempere. Y sea con lo que sea que lo acompañéis queda buenísimo!

Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



viernes, 23 de marzo de 2018

Bizcocho de limón y semillas de amapola


Hoy vengo con receta dulce. Bueno, dulce pero sin azúcar! Y sin lactosa! De hecho sin leche, con bebida de almendras. Y además con poca grasa y mucha proteína y fibra. Para un desayuno sabroso y también sano, de esos que me gustan a mí. Para disfrutar y llenarte de energía desde bien pronto por la mañana. Oye, que de merienda también está estupendo, eh?! :) Para lo que más os apetezca es ideal, muy, muy sabroso (ese limón!!!!) y esponjoso, y totalmente indulgente. No se puede pedir más :)



       INGREDIENTES 
  • 250 gramos de harina de avena
  • 250 gramos de azúcar o edulcorante equivalente en igual cantidad (en mi caso eritritol)
  • 3 huevos
  • 125 ml de bebida de almendra sin azúcares añadidos (u otra leche de elección)
  • 100 gramos de puré de manzana (sin azúcar añadido)
  • 15 gramos de levadura química
  • Ralladura de 1 limón de buen tamaño
  • 2 cucharaditas de semillas de amapola



        
        PREPARACIÓN 



- En un bol batimos los huevos, con el azúcar, la leche, el puré de manzana y la ralladura de limón.




- A continuación, mezclamos la harina y la levadura y la añadimos al primer bol tamizándola poco a poco. Volvemos a batir hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.





- Por último, añadimos las semillas de amapola y mezclamos bien.




- Colocamos la masa en un recipiente apto para horno previamente engrasado y horneamos a 180º C unos 40 minutos, hasta que esté dorado y cocido por dentro (podemos asegurarnos pinchando en el centro con un palillo. Cuando el bizcocho esté listo el palillo saldrá completamente listo).



- Una vez fuera del horno, esperamos unos minutos para que no queme, desmoldamos y dejamos que enfría totalmente sobre una rejilla. Ya veréis que rico queda!



Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



jueves, 22 de marzo de 2018

Coles de Bruselas asadas con glaseado de balsámico y miel


Qué ricas son las coles de Bruselas! El problema que las veo es, por un lado, que casi siempre las consumo congeladas o de bote. Pocas veces las encuentro frescas en el super (también es verdad que cada vez las veo más). Por otro lado, no se me ocurren muchas formas de cocinarlas... pero todo esto ha cambiado hace poco, ya que cada vez veo que la gente las utiliza más y estoy encontrando un montón de nuevas ideas e inspiraciones. Así que cuando hace poco las trajeron frescas a mi supermercado de siempre no dudé en comprarlas e innovar. Y como resultado, la receta de hoy. Simple,original y sobre todo deliciosa. EL contraste del dulce y el salado, el aroma del horneado... fantástica! Sin duda la repetiré a menudo :)



       INGREDIENTES 
  • 500 gramos de coles de bruselas frescas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 2 cucharadas de sirope de ágave (u otro sustituto sin azúcar y vegano)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto



        
        PREPARACIÓN 


- Lavamos las coles y retiramos las capas superiores cuando haga falta. Las partimos por la mitad.
Colocamos las coles en un bol y añadimos el aceite de oliva. Mezclamos bien.




- A continuación, añadimos el vinagre, la miel o sirope y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.





- Colocamos la mezcla sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal con las zona interior de las coles hacia arriba, y horneamos en el horno ya caliente a 200ºC a mitad de altura unos 20 minutos hasta que las coles estén doradas y tiernas. 




- Ya veréis qué ricas quedan con esa mezcla agridulce y el dorado del horno. No se me ocurre mejor forma de disfrutar de esta verdura. De verdad, superior!


Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina