jueves, 14 de agosto de 2014

Tabule de coliflor



Hoy os traigo una original versión de la famosa ensalada libanesa tabule, o tabulé o tabuleh (طبولة tabbula en árabe). Esta ensalada es típica del valle de la becá (Bekka o سهل البقاع) en Líbano. Es una ensalada fresquísima, ideal para combatir el calor estival. Se elabora con bulgur (o también cuscús), pero yo le he dado un pequeño twist y la he preparado esta vez con coliflor (cuscús de coliflor como lo llaman por ahí). La verdad es que "da el pego", como se suele decir =D Tan rica como el tabule auténtico.


       INGREDIENTES
  • 200 g de coliflor
  • 2 tomates no muy grandes
  • 1 pepino pequeño o 1/2 grande
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • Un buen manojo de perejil fresco
  • Un buen manojo de cilantro fresco (también se puede añadir menta o albahaca)

        Aliño:

  • 30 ml de aceite de oliva (equivale a unas dos cucharadas)
  • zumo de limón 1/2 limón (más bien grande)
  • Sal y pimienta negra molida


        PREPARACIÓN 





- Limpiamos la coliflor tallo y hojas. Separamos los floretes y los lavamos y secamos bien. En un procesador de comida trituramos la coliflor hasta obtener un tamaño parecido al del grano bulgur o cuscús, o arroz. Hay que tener cuidado para no hacerla puré.




- Ahora tenemos dos opciones y las dos quedan muy bien. Podemos hacer la ensalada algo más templada y saltear la coliflor en una sartén con un poco de aceite para que se haga. Tiene que quedar durita, al dente (podríamos incluso hacer la cebolla un poquito también, añadir las otras hortalizas y por último la coliflor). O podemos escaldar la coliflor un minuto en agua hirviendo. Yo esta vez me decanté por la segunda opción. Así que puse agua a hervir, cuando estuvo lista añadí la coliflor y la dejé exactamente un minuto. Entonces la pasé debajo del chorro de agua fría y la escurrí bien.


- Ahora toca preparar el resto de ingredientes: los tomates y el pepino en dados pequeños, y la cebolla y las hierbas bien picaditas.


- Juntamos todos los ingredientes en un bol, añadimos la coliflor y aliñamos. Listo! Tan simple y tan rico! Una versión diferente del tabule pero que os va a gustar igual. Qué rica y qué fresquita!



Qué las disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




No hay comentarios:

Publicar un comentario