lunes, 23 de junio de 2014

Pariserbøf (hamburguesa danesa)


Ya me lo estaban pidiendo, así que hoy por fin estreno la sección de cocina nórdica con un clásico danés, el pariserbøf. Sí, sí, a pesar de ese nombre es uno de los platos daneses por excelencia. Aún no he conseguido saber porqué se llama así... Y no es, ni más ni menos, que una hamburguesa. Una hamburguesa "a la danesa" (existen más tipos, pero eso ya lo dejo para otra ocasión). Es un plato contundente que se solía preparar friendo en abundante mantequilla tanto el pan como la carne. Hoy en día se suele hacer a la plancha, para que sea más saludable. Así me lo han servido siempre cuando lo he pedido en un restaurante, y así es como lo he hecho yo. Y está riquísimo.

Lo más característico de esta hamburguesa, lo que te hace recordarla en seguida, es la yema de huevo cruda que se le pone encima. Aquí en Dinamarca hay menos problemas a la hora de comer huevo crudo, ya que es un país certificado libre de Salmonella. Ya hicieron su buena campaña de erradicación hace unos años... En las cajas de huevos encuentras un pegatina que te garantiza que las gallinas estaban libres de esta bacteria y da bastante tranquilidad a la hora de comerlos, la verdad. Como en España u otros países no es así, es conveniente tener cuidado, sobre todo ahora en los meses de más calor, y si podéis encontrar yemas pasteurizadas, mejor que mejor. Aquí las encuentras en todos los supermercados... no recuerdo si en España también.

Además de la yema de huevo, el pariserbøf va acompañado de cebolla, remolacha, pepinillos agridulces, alcaparras y rábano picante. A veces se le añaden más cosas, pero estos ingredientes los lleva siempre, y quedan genial. A mí algunos de ellos por separado no me hacen mucha gracia, la yema cruda o las alcaparras por ejemplo, pero todos juntos hacen un plato delicioso. También hay numerosas maneras de presentarlo: con los ingredientes por encima y la yema como colofón, con los ingredientes separados... va en gustos. El mío quedó así:


        INGREDIENTES (para 1)
  •  200 - 250 g de carne picada de vacuno (tiene que ser grande, es parte de la tradición)
  • 1 rebanada de pan de molde blanco o integral
  • Pepinillos agridulces
  • Remolacha
  • Cebolla
  • Rábano picante
  • Alcaparras
  • Sal 
  • Pimienta negra en polvo
  • Aceite o margarina suave para la plancha


        PREPARACIÓN 

Lo primero que hacemos es preparar los toppings, el acompañamiento de la carne. Cortamos la remolacha y los pepinillos en cuadraditos, la cebolla en aros y rallamos el rábano.

- A continuación salpimentamos la carne y damos forma a la hamburguesa.



- Ponemos a calentar un poco de aceite o margarina en una sartén y cuando esté fuerte hacemos la hamburguesa. Debe quedar hecha, dorada, por fuera pero bien jugosa por dentro, tirando a poco hecha.

- Mientras se hace la carne ponemos a tostar el pan, en la tostadora u otra sartén, para que estén a la vez y no se nos enfríe nada.

- Cuando estén listos ponemos el pan en un plato. A continuación ponemos la hamburguesa encima y la aplastamos un poco contra el pan, con una espátula por ejemplo. Esto lo hacemos para que el pan absorba bien todos los líquidos de la carne y el plato quede más jugoso.




- Ahora ya solo queda colocar los toppings como más nos guste. Yo puse parte encima de la carne y parte por el plato, y encima de todo la yema de huevo.
Nos queda un plato contundente, menos pesado que el original al no freír ni el pan ni la carne, muy jugoso y con una mezcla de sabores bien rica. Ya tenéis vuestra típica hamburguesa danesa!




Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




12 comentarios:

  1. ¡Qué bonito te queda el plato! Por si quieres leer curiosidades de nombres de platos en Dk: http://ferieliv.dk/2008/46/er-pariserbof-fra-paris.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias! Nadie me ha podido confirmar todavía de dónde viene o el porqué del nombre... Me alegra que te guste! ;-)

      Eliminar
  2. m,mmmmmm.....!!!mi gustar!!

    ResponderEliminar
  3. Esto lo hago mañana mismo, que buena!!

    ResponderEliminar
  4. Una hamburguesa muy buena, gracias por pasarte por mi blog y quedarte, Suerte con el sorteo.Yo también me hago seguidora tuya para aprender sobre comida nórdica :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida! Espero poder aportarte muchas ideas! Hay mucho más de lo que parece :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Que buena pinta, me apunto a esta exquisita hamburguesa, estuve en Copenhague y no tuve la oportunidad, así que me viene genial!!!
    Un placer conocer tu blog y te invito a mi cocina!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa! Me alegra que te guste. Iré poniendo más cosas danesas y escandinavas poco a poco. Es una cocina que tiene mucho que ofrecer. Más de lo que parece... no todo es cerdo, col y patata, jeje :) Encantada de tenerte por aquí. Yo me acabo de hacer seguidora de tu blog también. No lo conocía y me ha encantado. Enhorabuena, es preciosos y las recetas estupendas. Tengo mucho que cotillear! :)

      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias guapa, me encanta que te guste el blog, ya estamos en contacto y no me perderé ninguna de las delicias que nos traerás!!
      Besosss

      Eliminar
    3. Claro que sí! Ya intercambiaremos ideas. Estaba echando un vistazo ahora y veo muchas cosas super interesantes, y con bastante cocina internacional también, que me encanta. No se cómo no te había encontrado antes! De verdad que me encanta. Tengo mucho que aprender de tí y de él. Unas recetas y una presentación maravillosas :)
      Besos!

      Eliminar