viernes, 30 de enero de 2015

Baba ganoush بابا غنوج


Ya sabéis que me encanta la berenjena, y hace mucho tiempo que tenía ganas de prepararla de la forma que os traigo hoy, en baba ganoush. 
El baba ganoush بابا غنوج es una especie de puré de berenjena muy popular en Oriente Medio, al que se le suele incluir tomate y cebolla además de diversas especias. En Egipto se prepara sin las verduras, solo la berenjena, añadiendo tahini y especias, y esa es la versión que he preparado yo. En el resto de Oriente Medio esta versión se conoce como Mutabbal متبل
Queda genial como entrante, servido con diferentes panes, verduras o frutas. A mí personalmente, la opción de la fruta me tiene maravillada. EL sabor dulce de la fruta (manzana, pera, uva...) queda estupendo en contraste con el de la berenjena especiada y el tahini. Una delicia!



       INGREDIENTES 
  • 1 o 2 berenjenas (según tamaño)
  • 3 cucharadas de tahini
  • 1 - 2 dientes de ajo
  • 1 - 2 cucharaditas de comino
  • 1 pizca de pimienta cayena (o pimentón dulce si queremos evitar el toque picante, aunque es muy poquito)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Zumo de medio limón
  • Para decorar: aceite de oliva, pimentón y semillas de sésamo



        PREPARACIÓN 


- Esta receta en sencillísima. Lo que lleva más tiempo es asar la berenjena, pero después no es nada. Así que empezamos colocando las mismas en una bandeja, enteras, con unos cortes profundos para que se hagan bien por dentro, y horneamos a unos 200º C hasta que estén bien hechas y blandas por dentro. La piel quedará bastante quemada, pero es normal.





- Cuando estén listas las dejamos enfriar para poder pelarlas sin problemas. La piel sale casi sola.







- Una vez lista la berenjena, la ponemos en un baso de batidora o procesador de comida y añadimos el resto de ingredientes. Batimos bien hasta que nos quede un puré homogéneo y ya está listo.


- Para servir, colocamos nuestro baba ganoush en un bol y rociamos un hilillo de aceite de oliva. Espolvoreamos un poco de pimentón y unas semillas de sésamo. Yo lo acompañé con knækbrød, (pan tipo cracker), y bastoncitos de zanahoria y manzana. Queda riquisímo, tanto recién hecho como frío, refrigerado. De empezar a comer y no parar! Ñam! :)



Qué lo disfrutéis! :)



Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


2 comentarios:

  1. Mmmm ¿a que sí que queda genial con fruta? Yo lo había visto con Granada, pero la primera vez lo hice con uva porque era lo que tenía y la verdad es que quedó muy bueno jeje ¡Un entrante genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! No recordaba que hubieras puesto esta receta... la acabo de mirar.... si lo llego a saber pongo uvas en la mezcla. Tiene que quedar de vicio! Para la próxima :) El acompañamiento de manzana también estupendo, sí. Contrasta mucho y queda guay :)

      Eliminar