domingo, 21 de mayo de 2017

Cañón de cerdo andino - Cocinas del Mundo: Colombia


Este mes nuestro estupendo reto de Cocinas del Mundo nos ha llevado a Colombia de la mano de Mar. He de decir que, aunque al principio no me llamaba mucho la atención el destino, me ha encantado. Me costó elegir receta porque me gustaban muchas y cuando por fin me decidí el resultado fue estupendo. 

Para la ocasión y como digo, después de meditarlo mucho, me decidí por una receta de la región andina, el llamado cañón de cerdo, elaborado con cinta de lomo y una fantástica salmuera. El resultado no pudo ser mejor. Una carne tierna y jugosa al asarse lentamente y con mucho sabor gracias a la salmuera o marinada. Un plato que repetiremos seguro porque queda sencillamente fantástico. Vamos a ver la receta! :)



       INGREDIENTES 
  • 1 cinta de lomo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de tomillo en polvo
  • 1 limón grande
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (yo de oliva)
  • 1 lata de cerveza
  • Sal
  • Pimienta negra molida


        
        PREPARACIÓN 
- Aunque lleva algo de tiempo por las esperas, preparar este plato es bastante sencillo. En un bol preparamos una especie de salmuera mezclando la cebolla bien picada (yo la pasé por la batidora), los ajos prensados, el tomillo, el laurel molido o picado, el aceite, el zumo del limón, un chorrito de cerveza y sal y pimienta la gusto (yo puse una buena cantidad porque ha de llegar a toda la pieza de carne).



- Limpiamos, si hiciera falta, la pieza de lomo y la rebozamos en la salmuera, frotando bien. Lo ponemos todo en un recipiente apto para horno y lo tapamos con papel film. Lo metemos a la nevera a marinar hasta el día siguiente (entre 12 y 24 horas).



- Al día siguiente metemos el recipiente tal cual al horno ya caliente a 150º C y asamos la pieza lentamente durante 1 hora y 50 minutos - o 2 horas (tendremos que ir mirando y verificar la cocción pinchando la pieza de carne). Durante el proceso de asado regaremos con cerveza (una lata).



- Al asarse lentamente la carne queda jugosa y la mezcla de salmuera le da un sabor intenso y especial. Riquísimo! Así da gusto viajar y descubrir nuevas cocinas. Colombia me ha encantado! Es un país delicioso! :)


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



10 comentarios:

  1. Oye pues me llama mucho la atención y seguro que la pruebo! Acompañado de unas papas asadas debe estar de muerte! Fantastica receta!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza!! Es cierto que hay que tener un poco de paciencia por lo que dices pero desde luego yo lo probaría ahora mismo. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué asado tan rico te has montado! Tienes razón, mi receta y tu receta van juntas este mes ;) Besicos

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de asado, seguro que està super jugoso y bueno
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Ese corte del lomo se ve de maravilla, muy jugoso y apetecible. Muy buena elección, muy buena elaboración y muy buena presentación-

    ResponderEliminar
  6. El lomo de cerdo me gusta mucho prepararlo, la voy a hacer seguro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta, tengo que probarla porque se ve deliciosa!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. La cerveza da un toque estupendo a este tipo de carnes. Se debería usar más de lo que lo hacemos. Seguro que te quedó tierna y rica rica....
    Besosss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  9. se ve delicioso! Además seguro que jugoso y que cunde un montón..una receta de 10!!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Bueno ya llegué !!!! tarde pero segura.... buffff. Otra rica receta que estoy descubriendo.
    Besitos

    ResponderEliminar