lunes, 20 de febrero de 2017

Rosca integral de centeno y espelta


Ya tenía ganas de volver a hacer pan. Es algo que me encanta y en lo que tengo muy, muy poca experiencia. Siempre masa sencillas, claro. Poco a poco voy probando harinas nuevas y espero atreverme con la masa madre en breve también. De momento hoy  os traigo una deliciosa rosca integral con harina de espelta y de centeno que vi en el blog Asopaipas, y que no pude resistir de hacer en el momento. Quedó estupenda, con una miga densa y sabrosa. En una panera o lata aguanta bastante tiempo. Tostado para el desayuno, con un poco de jamón y queso fresco en la cena, con lo que sea, este pan riquísimo.
Receta algo modificada de la original debido a la disponibilidad de harinas que tenía en ese momento y que hice el doble de cantidad.



       INGREDIENTES 
  • 375 gramos de harina integral de centeno
  • 350 gramos de harina integral de espelta
  • 275 gramos de harina integral de trigo
  • 600 gramos de agua tibia
  • 40 gramos de aceite de oliva
  • 20 gramos de sal
  • 30 gramos de levadura fresca


        
        PREPARACIÓN 


- Lo primero que hacemos es diluir la levadura en un poco del agua.

- A continuación, mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa homogénea y compacta. 




- Hacemos una bola y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (unos 30 minutos).




- Damos la forma de rosca a la masa y dejamos reposar sobre una bandeja de horno con papel vegetal, tapando con un paño, hasta que vuelva a doblar su volumen (otra media hora más o menos). 



- Precalentamos el horno a 250º C y metemos una bandeja con agua para crear vapor. Horneamos a 230ºC durante unos 40 minutos. Necesitará menos tiempo si usamos el ventilador (unos 30). Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


- No hay nada como el pan casero recién horneado y esta rosca es una muestra más de ello. Ya veréis que cosa más rica. Estupendo!


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


3 comentarios:

  1. Una rosca deliciosa, me la imagino untada con tomate y un buen aceite de oliva virgen y un buen jamón ibérico, umm que rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que hermosura de pan, te ha quedado una rosca de pan sabrosa y sana, yo me haría unos bocatas de jamón que te dejaba sin la rosca en poco tiempo, y con un poco de mermelada para desayunar igualmente reina, que manos tienes para todo..Bess

    ResponderEliminar