Últimamente me está apeteciendo mucho la comida india. Siempre me ha gustado pero nunca me he puesto en serio a preparar sus platos. He hecho una cosilla en algún momento pero nada más. Por fin me he animado a probar y experimentar más y, como en esta ocasión, a inventarme platos inspirados en esa cocina, que me parece fascinante y deliciosa. Esta vez tenía un salmón y una coliflor y preparé un suculento pero a la vez ligero plato muy aromático, con una mezcla de especias que quedó genial acompañando al salmón. Sin tapar su sabor si no todo lo contrario, potenciándolo; y un arroz de coliflor al aroma de azafrán que fue el complemento perfecto. Por último añadí un toque fresco con una estupenda salsa de yogur y sumac. Está mal que yo lo diga pero quedó de 10. No dejéis de probarlo!
Para 2:
INGREDIENTES
- 1 lomo o cola grande de salmón
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1/4 cucharadita colmada de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce ahumado
- 1 pizca de pimienta cayena
- 1/2 cucharadita de ajo molido
- 1 y 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 y 1/2 cucharadita colmadas de comino en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 limón
- 1 coliflor no muy grande
- Azafrán en polvo y/o en hebras (yo puse azafrán español en hebras y azafrán indio en polvo. El primero es más aromático y el segundo da más color sin tener que añadir agua). La cantidad dependará de lo amarilla que queramos que quede la coliflor
- 1 yogur natural desnatado cremoso
- 1 cucharadita de sumac (zumaque)
- Aunque la lista de ingredientes es larga, este plato es muy sencillo y rápido de preparar. Empezamos cortando la coliflor en floretes pequeños, los lavamos, los escurrimos y los rallamos, obteniendo trozos parecidos al arroz. Reservamos.
- Ahora nos ponemos con el salmón. Untamos un poco de aceite por ambas caras y lo colocamos en una fuente de horno con la piel hacia abajo. Añadimos sal al gusto.
- En un bol mezclamos las especias y cubrimos toda la superficie del salmón generosamente con las mismas. Por último regamos con un chorrito de zumo de limón (exprimimos medio limón por encima). Cuando esté todo listo metemos el pescado al horno ya caliente a 180ºC unos 15 minutos (variará un poco según el horno y sobre todo, según el grosor del pescado. Cuando pasen los 15 minutos, lo pincháis, y si hace falta, lo dejáis 5 minutos más).
- Mientras se hornea el salmón, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén grande o en un wok. Añadimos la coliflor y el azafrán y rehogamos removiendo continuamente hasta que la verdura coja un color amarillento. Cuando esté lista la servimos en una fuente o bandeja.
- Por último nos pondremos con la salsa de yogur, que da un toque fresco estupendo al plato. Para ello mezclamos en un bol el yogur con una pizca de sal, u chorro de limón y el sumac. Cuando esté bien homogéneo ponemos la salsa en el bol de servir.
- Cuando el salmón esté listo, lo sacamos del horno y lo colocamos encima del arroz de coliflor para servirlo. Yo lo decoré con una ramita de tomillo. Ya veréis que plato más delicioso queda. Sano, ligero, especiado y sabroso. No os lo podéis perder!