miércoles, 28 de noviembre de 2018

Zopf - pan suizo


Hoy vengo con un delicioso pan suizo que vi hace poco en el blog de Sandra y al que no me pude resistir. Es un zopf o Sonntagszopf, porque es típico para degustar los domingos. Es un pan de harina blanca y mantequilla. Queda esponjoso y riquísimo, y como podéis ver en las fotos (hoy os traigo muchas!) también precioso. Y es super fácil de hacer! Hay una versión alemana dulce, el Hefezopf, pero este de hoy no lo es. Lleva un poco de azúcar pero como cualquier pan de molde. Es eso, un pan de molde, pero en mi opinión mucho más rico. Tiene un sabor especial... Queda genial solo o tostado, y con mantequilla y mermelada. Menudos desayunos ricos nos estamos dando estos días en casa! :) No os lo podéis perder!



       INGREDIENTES 
  • 500 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 300 ml de leche templada 
  • 1 cucharada de  azúcar o edulcorante
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 yema para pintar
  • 1 cucharada de leche para pintar


        
        PREPARACIÓN 


- En un bol ponemos la leche templada, la sal, el azúcar o edulcorante y la levadura y batimos hasta que la levadura esté totalmente diluida.





- En otro bol ponemos la harina, la mantequilla ablandada y la mezcla anterior, y lo amasamos unos minutos. Yo os aconsejo, si lo tenéis, que uséis el procesador de alimentos o amasadora. No tarda nada y queda genial. También lo podéis hacer a mano, que os llevará mas tiempo. En cualquier caso os quedará bien seguro.




- Cuando la masa esté manejable, la sacamos del bol, amasamos un poco más y hacemos una bola.





- La volvemos a mente al bol, lo tapamos con film transparente y dejamos reposar una hora y media, más o menos, hasta que doble su tamaño.



- Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos trozos y hacemos dos cilindros o "churros".





                           -  Trenzamos. 



- Mezclamos la yema y la cucharada de leche extra e un bol y pintamos la trenza. La dejamos reposar en un sitio cálido media hora.





- Pasado el tiempo, volvemos a pintar la trenza y horneamos en el horno ya caliente a 200ºC (opción arriba y abajo, sin ventilador) durante 35 - 40 minutos. 



- Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya veréis que pasada de pan! Espectacular!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pan de plátano marmolado



Buenos días! Hoy empiezo el día con ganas y os traigo un delicioso pan o pastel de plátano marmolado al cacao que está para chuparse los dedos. Es muy fácil de hacer y de verdad, queda fantástico. Este tipo de "bollos", medio pan medio bizcocho me encantan especialmente para el desayuno y siempre estoy buscando cuál preparar. Hacía tiempo que le tenía ganas a un pan de plátano y el toque de cacao me parecía que le iría genial. Lo fue. Para un desayuno sano, consistente y sabroso no se me ocurre nada mejor. Fantástico!



       INGREDIENTES 
  • 2 tazas (250 ml) de harina de trigo integral
  • 1 taza + 2 cucharadas de leche de elección (yo la puse de almendras sin edulcorar)
  • 3 plátanos maduros + 1 para decorar
  • 1/2 taza (125 ml) de aceite de coco
  • 1/2 taza de sirope o miel (yo puse una versión sin azúcar, con edulcorante. El de ágave también iría bien)
  • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar (yo puse 1/2 pero creo que con 1/4 daría de sobra)


        
        PREPARACIÓN 


- Pelamos los 3 plátanos y los ponemos en un bol donde los machacamos con un tenedor.





- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura y sal.




- Añadimos los ingredientes húmedos a la mezcla anterior: leche, aceite y sirope. Mezclamos y añadimos los plátanos machacados. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.






- A continuación separamos la mezcla en dos y añadimos el cacao a una de ellas. Mezclamos hasta que quede todo integrado.



- Es el momento de pasar todo al molde (engrasado). Vamos colocando parte de masa blanca y parte de masa con cacao hasta acabar ambas mezclas. 



- Por último colocamos el plato reservado para decorar. Metemos al horno ya caliente a 180ºC arriba y abajo, y horneamos durante 50 - 60 minutos. 




- Pasado el tiempo, sacamos del horno, esperamos a que enfríe un poco antes de desmoldar y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar del todo. 


- Ya veréis qué rico queda. Al día siguiente, reposado unas horas, está todavía más rico. Frío o templado en el microondas está buenísimo. Para un desayuno o merienda de lujo!



Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



domingo, 18 de noviembre de 2018

Bitekuteku - Cocinas del Mundo: El Congo


Qué ganas tenía de volver a participar en el reto de Cocinas del Mundo! Hoy por fin estoy de vuelta, después de... no sé, casi un año? Por razones ajenas a mi voluntad no he podido participar hasta ahora y lo he echado muchísimo de menos. Os he echado muchísimo de menos a todos lo que participáis! Os he seguido y cotilleado vuestras recetas todos estos meses, más o menos, pero no es lo mismo que cuando una participa. Este reto y el grupo de blogueros/as que participa me hace sentir parte de algo, me hace sentir en familia, y la verdad es que lo disfruto mucho. Y por eso me ha dado tanta pena no poder participar durante tantos meses, y por eso me da tanta alegría poder volver a participar hoy :) 

Además, el destino de hoy, El Congo, lo ha elegido mi querida amiga Bergua, del blog Comer rico y sano, con lo cual doble emoción. El destino me encanta, África me encanta! Me ha costado un poco encontrar receta ya que como ahora vivo en el campo bastante alejada de todo y a veces se hace un poco difícil encontrar algunos ingredientes. En cualquier caso, no solo he encontrado receta sino que además es maravillosa. Está claro que no será igual que la original, ya que las espinacas o las berenjenas son de diferente variedad a las que encontramos en El Congo, pero aún así este plato de espinacas - bitekuteku - con berenjena, pimiento, cebolla y... cacahuetes (Ñam!), además de llevar algunos de mis ingredientes favoritos, está increíble. Una guarnición de lujo. Se suele comer con arroz y a veces también pescado y, de verdad, queda espectacular. El toque de los cacahuetes, aunque en principio es opcional a mí me parece necesario, ya que da un toque crujiente y contrasta con el sabor de las verduras. Una maravilla que no os podéis perder!



       INGREDIENTES 
  • 3 bolsas de espinacas baby (es lo que yo encontré. Si tenéis la oportunidad de usar, manojos de espinacas o las originales bitekuteku, pues mucho mejor)
  • 1 berenjena (si usáramos las berenjenas verdes congoleñas, necesitaríamos dos, pues so son mucho más pequeñas)
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 1 manojo grande de cebollino (o cebolla verde)
  • 1 cubito de caldo vegetal
  • Sal al gusto (acordaos que el cubito de caldo lleva sal, así que cuidado!)
  • Aceite de oliva (o de palma, en la receta congoleña original)
  • Un puñado de cacahuetes tostados (opcional pero a mi me parece que quedan de lujo. Os recomiendo que los pongáis)


        
        PREPARACIÓN 


- Empezamos cociendo las espinacas un par  de minutos. Yo las cocí al vapor (y sin sal, ya que luego salaremos todo el plato). Las escurrimos y las reservamos.




- El resto de verduras van picadas. Una vez listas, ponemos a dorar la cebolla en una sartén con aceite.




- Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la berenjena, el pimiento y el cebollino. Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Moviendo de vez en cuando (añadiremos algo más de aceite si fuera necesario).




- Cuando las verduras estén tiernas, lleva un rato, añadimos los cacahuetes picados y removemos.




- A continuación, añadimos las espinacas, el cubito de caldo, desmenuzado y salamos al gusto (sin pasarnos, ya que el cubo de caldo lleva algo de sal). removemos y dejamos hacer hasta obtener la consistencia o textura deseada. Yo lo dejé unos minutos hasta que todo estuvo bien integrado (No suele hacer falta añadir agua, ya que las verduras, sobre todo las espinacas, liberan bastante, pero si hiciera falta, pues añadís un poco).


- Cuando lo veías listo, en un par de minutos, retiramos del fuego y servimos. De verdad que queda espectacular. No os lo perdáis!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



martes, 13 de noviembre de 2018

Wok de verduras con pak choi y champiñones


Me encanta usar el wok y me encanta la cocina de inspiración oriental. Y esta de hoy es una buena muestra de ello. Un delicioso wok de verduras, lleno de nutrientes y sabor, que sabe a poco, creedme. Siempre que lo hago se queda corto, jeje. Así de bueno está. Parecen muchos pasos pero se hace en un momento. Tenéis que probarlo sí o sí!



       INGREDIENTES 
  • 250 - 300 gramos de espinacas baby frescas
  • 1 paquete de pak choi (venían 3)
  • Unos 150 gramos de champiñones
  • 1 cebolla no muy grande
  • 1 puñado grande de judías verdes redondas 
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 trozo de jengibre fresco (el tamaño de una nuez más o menos)
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja
  • Sal al gusto



        
        PREPARACIÓN 

- Después de lavar y picar o cortar las verduras, ponemos a dorar la cebolla en tiras, el ajo y el jengibre machacados o picados en un wok o sartén honda con aceite.





- Cuando esté tierna, añadimos el pimiento cortado en tiras y rehogamos.



- Añadimos a continuación las judías verdes (las podéis poner cocidas. Yo no lo hice. Quedan más crujientes si las echáis crudas). Dejamos hacer unos minutos.




- Seguidamente añadimos los champiñones. Removemos. Añadimos entonces las espinacas.




Por último, el pak choi. Salamos al gusto y echamos un chorrito de salsa de soja. Mezclamos bien y dejamos hacer. 




- Como las espinacas y los champiñones, sobre todo, liberan mucho agua, es mejor que no tapéis el wok. Dejadlo destapado y a fuego medio-fuerte. Removed frecuentemente. Cuando veías que las verduras tienen la textura que os gusta (para mí, tiernas pero también crujientes. No excesivamente hechas), retiráis del fuego.


- Servir inmediatamente y a disfrutar!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina