lunes, 12 de noviembre de 2018

Seitán - receta básica


Desde hace un tiempo vengo comiendo menos alimentos de origen animal e indagando en la cocina vegana, que ha llegado a fascinarme. No voy a dar aquí un discurso sobre el veganismo ni voy a demonizar a los comedores de carne ni nada por el estilo. Yo no soy vegana (de momento) aunque como digo, estoy intentando minimizar al máximo mi ingesta de alimentos de origen animal. No se si llegaré a tener una dieta vegetal al 100% o no pero bueno, ahí estoy. Y como digo, cada uno que haga lo que quiera. Yo tengo mis razones y mías son. Pero en cualquier caso, me parece una muy buena opción, que todos aquellos interesados en este tipo de alimentación o los que ya la siguen puedan tener también opciones como la de hoy en mi blog. Opciones que además creo que son estupendas para todo el mundo, coman carne o no. Una cosa que siempre he intentado por aquí es que este sea un espacio variado y original y así va a seguir siendo. Y sin más preámbulos, vamos con la receta, que es super fácil y versátil. Es una receta básica, a la que luego se pueden ir añadiendo ingredientes, especias, por ejemplo, para añadir sabores diferentes y variar. Pero eso, en próximas recetas. Ahora vamos a preparar seitán!



       INGREDIENTES 
  • 150 gramos de gluten de trigo
  • 1 tazas (250 ml) de caldo (de verduras, vegano) o agua
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal



        
        PREPARACIÓN 


- En Mezclar el gluten de trigo con la cebolla, el ajo y la sal.






- Añadir el caldo o agua y mezclar con las manos hasta obtener una masa FIRME. 




- Se obtiene muy rápido. No puede quedar pegajosa, así que si es necesario, añadid más gluten. Si por el contrario se os queda muy seca, añadid caldo hasta obtener la consistencia deseada. Con las cantidades que os doy no deberíais tener problema. Me salió perfecta al momento. 



- Una vez lista la masa, hacemos la forma deseada. Podemos dejar una sola pieza, si queremos hacer luego un asado por ejemplo, o dividirla y hacer otras formas. Yo esta vez la dividí para forma salchichas o choricitos, para una receta que quería preparar después. Envolvemos las piezas de seitán en film transparente o papel de aluminio.




- Una vez tengamos la forma deseada, cocemos al vapor durante 40-45 minutos, vigilando de añadir más agua a la olla si fuera necesario (yo tuve que añadir un poquito a media cocción).




- Pasado el tiempo, sacamos de la olla y desenvolvemos con cuidado de no quemarnos. Y ya está está! Como veis es super fácil, y muy versátil para preparar infinidad de platos sin carne. Una opción equiparable al pollo en macronutrientes, con mucha proteína y, sobre todo, que queda genial. Se puede comer directamente , hacer en la sartén, al grill, hornear, freír, etc... y también se puede congelar! Como digo, infinidad de opciones.


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



8 comentarios:

  1. Lo voy a hacer! pero hay que buscar una opción para eliminar ese film....¿hojas de parra o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te vas a hacer vegano tú? Jeje? Igual se puede dar la forma y ya, sin el film... si no lo de las hojas de parra puede quedar bien. Yo te recomiendo que eches alguna hierba o especia. Y sobre todo queda bien para hacer un guiso, con salsita y tal. Tendremos que hacer alguna prueba juntos, no? Besos!

      Eliminar
    2. No creo que me haga vegano pero estas cosillas en plan medio oriente siempre me ha gustado, y con especia e historias siempre estan buenas. Donde estan las recetas de las magdalenas que las quiero hacer con las niñas??

      Eliminar