domingo, 18 de noviembre de 2018

Bitekuteku - Cocinas del Mundo: El Congo


Qué ganas tenía de volver a participar en el reto de Cocinas del Mundo! Hoy por fin estoy de vuelta, después de... no sé, casi un año? Por razones ajenas a mi voluntad no he podido participar hasta ahora y lo he echado muchísimo de menos. Os he echado muchísimo de menos a todos lo que participáis! Os he seguido y cotilleado vuestras recetas todos estos meses, más o menos, pero no es lo mismo que cuando una participa. Este reto y el grupo de blogueros/as que participa me hace sentir parte de algo, me hace sentir en familia, y la verdad es que lo disfruto mucho. Y por eso me ha dado tanta pena no poder participar durante tantos meses, y por eso me da tanta alegría poder volver a participar hoy :) 

Además, el destino de hoy, El Congo, lo ha elegido mi querida amiga Bergua, del blog Comer rico y sano, con lo cual doble emoción. El destino me encanta, África me encanta! Me ha costado un poco encontrar receta ya que como ahora vivo en el campo bastante alejada de todo y a veces se hace un poco difícil encontrar algunos ingredientes. En cualquier caso, no solo he encontrado receta sino que además es maravillosa. Está claro que no será igual que la original, ya que las espinacas o las berenjenas son de diferente variedad a las que encontramos en El Congo, pero aún así este plato de espinacas - bitekuteku - con berenjena, pimiento, cebolla y... cacahuetes (Ñam!), además de llevar algunos de mis ingredientes favoritos, está increíble. Una guarnición de lujo. Se suele comer con arroz y a veces también pescado y, de verdad, queda espectacular. El toque de los cacahuetes, aunque en principio es opcional a mí me parece necesario, ya que da un toque crujiente y contrasta con el sabor de las verduras. Una maravilla que no os podéis perder!



       INGREDIENTES 
  • 3 bolsas de espinacas baby (es lo que yo encontré. Si tenéis la oportunidad de usar, manojos de espinacas o las originales bitekuteku, pues mucho mejor)
  • 1 berenjena (si usáramos las berenjenas verdes congoleñas, necesitaríamos dos, pues so son mucho más pequeñas)
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 1 manojo grande de cebollino (o cebolla verde)
  • 1 cubito de caldo vegetal
  • Sal al gusto (acordaos que el cubito de caldo lleva sal, así que cuidado!)
  • Aceite de oliva (o de palma, en la receta congoleña original)
  • Un puñado de cacahuetes tostados (opcional pero a mi me parece que quedan de lujo. Os recomiendo que los pongáis)


        
        PREPARACIÓN 


- Empezamos cociendo las espinacas un par  de minutos. Yo las cocí al vapor (y sin sal, ya que luego salaremos todo el plato). Las escurrimos y las reservamos.




- El resto de verduras van picadas. Una vez listas, ponemos a dorar la cebolla en una sartén con aceite.




- Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la berenjena, el pimiento y el cebollino. Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Moviendo de vez en cuando (añadiremos algo más de aceite si fuera necesario).




- Cuando las verduras estén tiernas, lleva un rato, añadimos los cacahuetes picados y removemos.




- A continuación, añadimos las espinacas, el cubito de caldo, desmenuzado y salamos al gusto (sin pasarnos, ya que el cubo de caldo lleva algo de sal). removemos y dejamos hacer hasta obtener la consistencia o textura deseada. Yo lo dejé unos minutos hasta que todo estuvo bien integrado (No suele hacer falta añadir agua, ya que las verduras, sobre todo las espinacas, liberan bastante, pero si hiciera falta, pues añadís un poco).


- Cuando lo veías listo, en un par de minutos, retiramos del fuego y servimos. De verdad que queda espectacular. No os lo perdáis!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



22 comentarios:

  1. Este plato tiene muy buena pinta! Ideal par aun dia como el de hoy de lluvia. Me guardo la receta!

    ResponderEliminar
  2. Que bien verte de nuevo! También te hemos echado de menos bonita! Y vuelves por la puerta grande con un recetón que lleva cacahuetes! oleeeeeeeeeee, me chiflan! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie! Sienta bien estar de vuelta :) Un beso muy fuerte y nos vemos en Navidad! :)

      Eliminar
  3. Lo primero es darte la bienvenida de nuevo. Esta es tu casa y sabéis que no es ninguna obligación, pero las puertas siempre están abiertas para subir a bordo y viajar por los cinco continentes.

    Nos traes un plato de verduras, espinacas para más señas que es la verdura que más me gusta. Estoy de acuerdo contigo, aunque los cacahuetes sean opcionales yo tambiénn los pondría, es el toque especial.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! POr el comentario de la receta, pero sobre todo por hacerme sentir en casa. Es así como me siento, de verdad :) Nos vemos en Navidad! Besos!

      Eliminar
  4. Bienvenida!!!!! de nuevo jejejje si que es verdad que participar se vive de forma diferente, descubres cosas ricas pensando en que cocinar, este plato de verduras tiene que estar de lujo, así calentito es perfecto para los días lluviosos como hoy, un acierto tu viaje de vuelta al reto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que apetece en días como estos, jeje. Ecantada de estar de vuelta y participar con todos vosotros/as. Nos vemos en Navidad!

      Eliminar
  5. Es un plato de verduras de los que apetecen, sobre todo con espinacas, el toque del cacahuete me gusta, hay que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece. En casa nos encantó. La berenjena le da un toque meloso, el cacahuete sabor y crujiente y quedan unas espinacas como nunca antes has probado. Fantásticas. Que lo disfrutes!

      Eliminar
  6. Cada vez me tiran más los platos vegetarianos, has hecho una adaptación estupenda, me encanta tu elección!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Oleeee bienvenida de nuevooo!! Jooo te hemos echado mucho de menos, espero que todo haya pasado para bien y que vuelvas a viajar con nosotras.
    Has traido un plato super interesante, me encantan los platos de verduras que parecen sencillos pero que en eso está el gusto, desde luego encontrarte los cacahuetes tostados debe de ser lo mas.
    La verdad es que las verduras parecen iguales en todas partes, pero no es así, como bien dices los sabores son diferentes pero bueno, se parecerán mucho seguro ¿no creers?
    Nos vemos en Navidad ¡¡no te escapes!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! Aquí estoy, encantada de volver a viajar con vosotras y como le comentaba a Elena, sentirme como en casa :) Nos vemos en Navidad seguro. Besos!

      Eliminar
  8. Que rico plato, habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  9. NO dudo que es una receta espectacular. Me encanta, después de ver pollo y más pollo es gratificante ver que en el Congo también hay recetas con verdura.
    Estupenda receta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía! Me alegra que te guste :) La verdad es que queda deliciosa, con el toque melosos de la berenjena y el crujiente del cacahuete. UN plato de espinacas diferente y sorprendente. Besos!

      Eliminar
  10. Hola María!!, pues bienvenida de nuevo ;)
    No sé como sea aquello de vivir en el campo, me parece fascinante, debe ser muy tranquilo y lo mejor rodeada de naturaleza. Tu plato es una delicia y en mi caso feliz de hacerlo tal cual, con todo y cacahuetes o maní tostadito.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yummy!! Qué rico, María!!! Me encantan las espinacas!!! Una propuesta deliciosa. me la apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien que te gustara! Y qué ilusión que volvieras para mi destino ^^ Besicos

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho los platos de verduras y este te quedó genial. besinos

    ResponderEliminar