jueves, 26 de marzo de 2015

Berenjenas asadas con salsa de buttermilk y granada



Estreno my libro "Plenty More" de Ottolenghi (quién si no =D ) (qué ganas tenía de recibirlo por fín!) con esta estupenda receta. Es un libro precioso de recetas vegetarianas a cual más apetecible. Aún así, yo no tuve duda de por cuál empezar. Berenjena y granada, ya me diréis, llevaba mi nombre! Jeje! Un plato sencillo, ligero y lleno de sabor. Riquísimo!
Para 3 o 4:



       INGREDIENTES 
  • 2 berenjenas grandes o 3 más pequeñas
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 1 y 1/2 cucharaditas de hojas de tomillo en rama,  más unas cuantas ramas para el aderezo y presentación finales
  • 1 granada
  • 1 cucharadita de za'atar
  •  Sal maldón y pimienta negra molida
       Para la salsa de buttermilk:
  • 140 ml de buttermilk (suero de leche)
  • 100 gramos de yogur griego (yo 0%)
  •  1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva, más un poco para la presentación final.
  • 1 diente de ajo pequeño
  •  Una pizca de sal.



        PREPARACIÓN 

- Ponemos el horno a calentar a 200º C arriba y abajo, y mientras cortamos las berenjenas por la mitad (dejando el tallo para que queden más bonitas al presentarlas a la mesa. Pero ojo, no se come!). Les hacemos unos cortes profundos por la cara cortada, sin llegar a atravesar la berenjena por completo. Los hacemos hacia un lado y luego hacia el otro, de forma que se corten entre sí como una X o formen un rombo (mirad la foto). 


- A continuación, con la ayuda de un pincel de cocina, las pintamos con aceite, asegurándonos de que éste penetra bien por los cortes. Salpimentamos al gusto y espolvoreamos el tomillo. Horneamos durante 30 - 40 minutos hasta que la carne esté blandita y dorada. Sacamos entonces del horno y dejamos enfriar.



- Mientras se asan las berenjenas preparamos la granada y la salsa. Cortamos la granada horizontalmente y sacamos con cuidado los granos o semillas. Nos aseguramos de que no queden restos de piel, dan amargor.



- Para preparar la salsa simplemente mezclamos los ingredientes y batimos hasta que quede homogénea. Probamos y rectificamos de sal si hace falta. Refrigeramos hasta el momento de comer.




- Para servir el plato ponemos las berenjenas sobre una fuentes. Añadimos por encima abundante salsa, espolvoreamos al gusto con za'atar y ponemos bastantes semillas de granada por encima. Terminamos con las ramitas de tomillo y un chorrito de aceite. Os aseguro que es uno de los platos más maravillosos que he probado. Una auténtica delicia! 






Qué las disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, María! =O He estado en el centro esta mañana y no he visto granadas, pero sé de una tiendecita que las tiene y muy hermosas, TENGO QUE HACERLA. Ni me puedo imaginar la explosión de sabores que tiene que ser esta receta ^^
    ¿Dónde compraste el suero de leche? Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me alegra que te guste! Y eso que la berenjena no te hacía demasiada gracia... Están de muerte, te lo prometo! Una mezcla de sabores maravillosa como bien dices :) Y lo de la granada no tiene nombre... últimamente como ves la uso mucho. Me chifla!
      Qué ganas tengo de enseñarte este libro, Plenty, y el otro: Jerusalem. Te van a encantar!
      El Kærnemælk que compro es el de Arla (0,5%) blanco y verde. Yo lo compro en Rema1000 pero lo he visto en más sitios. Mil besos preciosa!

      Eliminar
    2. Precisamente por eso me emociona esta receta, porque la berenjena me cuesta, pero ya te dije que voy probando para hacerme con recetas en las que me guste. La primera receta con la que pude decir "me encanta" eran unas sencillas berenjenas asadas y aliñadas con balsámico, orégano y miel. Ésta tiene todas las papeletas para entrar a mi lista de "la berenjena así, sí" ;)

      Eliminar
    3. En mi opinión es que asadas es una de las formas en que mejor quedan (si no la que más). pues tu receta suena estupenda. Tendré que probarla. Yo soy una auténtica adicta. Me encanta! Tengo alguna receta más que pondré pronto. una sobre todo, también de Ottolenghi creo que te puede gustar también mucho :9

      Eliminar
  2. Se ve una receta fácil de hacer y sin duda nutritiva, sabrosa y sana, todo una delicia para el paladar. Habrá que probarla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Pedro! Me alegra que te guste. Es super fácil así que sí, anímate a probar! Un abrazo.

      Eliminar