viernes, 27 de marzo de 2015

Crema de calabaza con canela y tahini


Una vez más volvemos con receta de Ottolenghi (y las que vendrán!). Como siempre, sorprendente y deliciosa. Aprovechando las últimas calabazas que se encuentran por aquí, he preparado esta estupenda crema de calabaza, al estilo del hummus solo que no lleva garbanzos. Con una sabor ligeramente dulce y una textura densa y suave, queda fenomenal con hortalizas, fruta o, sobre todo, pan (el knækbrød casero, el pan vikingo, le va de lujo). 
Fuente: "Jerusalem" de Y. Ottolenghi y S. Tamimi (yo hice más o menos la mitad, pero os dejo las cantidades originales):



       INGREDIENTES 
  • 1 calabaza butternut (1.2 kg) 970g ya pelada (yo 450 mas o menos)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de canela 
  • 70g de tahini light (si es del oscuro, el "normal", poned algo menos: unos 50 gramos o así, o id añadiendo poco a poco y probando)
  • 120g de yogur griego (yo 0%)
  • 2 dientes de ajo pequeños prensados
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo blancas o mezcla de blancas y negras
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sirope de dátil (yo no lo he encontrado así que puse el mío habitual, de achicoria)
  • Sal (me olvidé y no lo notamos)
  • Opcional: 2 cucharaditas de cilantro fresco (yo no lo puse)




        PREPARACIÓN 

- Pelamos y cortamos la calabaza en trozos. La ponemos en una fuente de horno y la mezclamos bien con el aceite y la canela (y la sal). La metemos en el horno ya caliente a 200º C y la asamos unos 70 minutos (yo hice la mitad de cantidad y necesité más o menos la mitad de tiempo) hasta que esté blandita (pinchamos con un tenedor). En el libro pone que tapemos la bandeja con papel de aluminio. Yo me olvidé pero no pasó nada, así que como veáis. 




- Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.





- Cuando la calabaza esté algo más fría, la ponemos en un vaso largo junto con el yogur, el tahini y el ajo, y batimos hasta obtener una pasta espesa. Esa es la consistencia que buscamos.




- Ya solo queda poner la crema en un plato o bol, espolvorear las semillas de sésamo por encima y regar con el sirope (si decidimos poner el cilantro, picado, lo hacemos ahora también). Queda estupenda como aperitivo, tapa o meze (o mezze). Ya veréis qué rica!




Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


5 comentarios:

  1. No, si te digo yo... ¡No había visto esta receta! Y precisamente compré ayer una calabaza y no sabía qué hacer con la otra mitad jejeje Me encanta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Y has vuelto a hacer mi pan! =D

      Eliminar
    2. Pues prueba! Queda riquísima. SI ya te digo que este Ottolenghi me tiene loca. Ni una sola de sus recetas que he probado me ha parecido menos de excelente. Es el tipo de cocina que nos gusta a las dos :)

      Desde que tengo al alemán conmigo siempre tengo tu pan. Tenemos una lata grande en la que se guarda estupendamente, y cuando se acaba hago más. Somos muy fans los dos ;)

      Eliminar
  2. Fíjate, el otro día vi sirope de dátil en una tiendecita árabe y que pregunté para qué se usaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco habría sabido para qué usarlo, pero de Ottolenghi ya tengo unas cuantas recetas que lo llevan, así que lo buscaré. A ver si no lleva azúcar extra, claro. Mil besos!

      Eliminar