domingo, 15 de marzo de 2015

Mini hamburguesas de pollo y tofu con salsa Teriyaki - Tofu hambagu - 豆腐ハンバーグ - Cocinas del mundo: Japón


Ya es tercer domingo de mes otra vez y volvemos con el reto de Cocinas del Mundo. A este mes de marzo le ha tocado Japón, elegido por Mar de La cocina de Mar. A mí particularmente me ha encantado la elección, ya que tengo un cariño especial a este país a pesar de no haberlo pisado nunca. Durante años estudié japonés. Aprendí no solo el idioma sino también mucho de su cultura de la mano de una estupenda profesora japonesa, Yoko, a la que recuerdo con mucho cariño. El tema gastronómico también lo tocamos en alguna ocasión aunque no en demasiada profundidad, pero como a mí me gusta mucho he ido haciendo mis propias investigaciones, a través de la lectura fundamentalmente, pero también investigando en tiendas, hablando con japoneses, en restaurantes, etc... Otra cosa es ponerse a cocinar, donde reconozco que apenas me he estrenado.
La cocina japonesa no es tan difícil como puede parecer a veces, al menos esa es mi opinión. Lo que sí, es que está llena de detalles, todo está muy cuidado y la presentación importa tanto como el sabor (no hay más que acordarse de los bento por ejemplo). Yo quería ser original por un lado, no hacer los platos típicos que vemos a menudo, pero también humilde, y empezar poco a poco, sin muchas pretensiones, para ganar confianza (porque confieso que me da bastante respeto también). Me he decidido por una receta que, aunque de influencia extranjera, nada más y nada menos que la hamburguesa, es muy popular en Japón: Tofu hambagu 豆腐ハンバーグ o lo que vendría a ser hamburguesa de tofu, de tofu y carne picada: normalmente de pollo o veces de mezcla de ternera y cerdo. Yo me he decantado por la primera opción.




Como curiosidad y recordando mis años "japoneses" os diré que si os fijáis, los dos primeros caracteres de la palabra son diferentes al resto. Eso es el tofu 豆腐, que se escribe con caracteres chinos, y el resto de la palabra es lo que vendría a ser la hambagu, hamburguesa (veis que fonéticamente es parecido a "hamburger"), ハンバーグ, que como es de origen extranjero se escribe con un alfabeto diferente, el katakana, que es silábico y bastante sencillo. Esta lengua es la mar de curiosa. Yo me divertía mucho estudiándola. Y no es tan difícil como aparenta, los alfabetos japoneses (tiene dos) son sencillos, lo complicado es que usan el chino para escribir casi todo.

Bueno, ésta era una entrada gastronómica o qué?! Jeje, es que echo de menos mis clases de japonés y cuando empiezo me cuesta parar... :) Vamos con la receta! 

Las tofu hambagu, son muy suaves y jugosas. El tofu es el ingrediente principal, el más importante. La carne se usa más bien para ligar, para facilitar el manejo de la masa y juntar todos los ingredientes. El jengibre es una maravilla, da mucho aroma y frescor. No se como describirlo pero te deja una sensación maravillosa en la boca. En resumen, aunque por fuera parezcan unas hamburguesitas o albóndigas "típicas", son totalmente diferentes en sabor y textura y quedan ligeras y muy sabrosas.
Como aderezo se suele usar la estupenda y tan popular salsa Teriyaki, que los japoneses usan casi para todo. Es el complemento perfecto. Le da el toque final en sabor y también en presentación con ese glaseado tan bonito. Como guarnición servimos arroz blanco como se hace habitualmente y nos queda una cena estupenda, que es para lo que las hice yo. Una receta no muy conocida en el extranjero, a pesar de su origen, absolutamente deliciosa. Vamos ya con los ingredientes que esto me ha quedado muy largo, jeje :)
Para unas 16 - 18 piezas:



       INGREDIENTES 
  • 250 gramos de carne picada de pollo 
  • 140 gramos de tofu firme
  • 85 gramos de pimientos (yo puse rojo, verde y amarillo)
  •  1/2 cebolla pequeña
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco 
  • Sal
  • Pimienta negra molida
       Para la salsa Teriyaki
  • 2 cucharadas (30 ml) de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de edulcorante (o de azúcar)
  • 4 cucharaditas (o 1 cucharada + 1 cucharadita - 20 ml) de vinagre de arroz



        PREPARACIÓN 




- Primero preparamos la salsa: Mezclamos todos los ingredientes en un bol y batimos bien hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Reservamos.




- Envolvemos el tofu en papel de cocina y dejamos que escurra bien todo el líquido durante unos 10 - 15 minutos. Mientras, preparamos el resto de ingredientes.






- Picamos la cebolla y los pimientos todo lo finito que podamos y rallamos o prensamos el jengibre.







- En un bol mezclamos la carne picada con los pimientos y la cebolla.






- Añadimos el tofu, desmenuzándolo con las manos.








- Añadimos el huevo y mezclamos muy bien. 







- Añadimos el jengibre, la sal y la pimienta, y mesclamos hasta que quede homogéneo.



- Ahora, con las manos o ayudándonos de una cuchara, formamos bolas pequeñas con la masa.






- Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando esté listo añadimos las bolas recién formadas.





- Cuando la parte en contacto con la sartén esté bien dorada, marrón, las damos la vuelta, cubrimos con una tapa y dejamos cocer, bajando el fuego a medio-bajo para que no se doren demasiado rápido, hasta que ya no quede masa cruda (rosa). Llevará solo unos poco minutos, 3 o 4.



- Cuando la carne esté lista, añadimos la salsa Teriyaki y cocinamos unos minutos hasta que se reduzca y espese. No tardará mucho. Damos la vuelta a las hamburguesas para que se impregnen bien de salsa por los dos lados.





- Para terminar, ponemos el arroz cubierto de agua con una pizca de sal en una cacerola, y hervimos a fuego medio, tapado, unos 10 minutos, hasta que se reduzca el agua y el arroz esté bien hecho. Servimos con las hamburguesas y a disfrutar. Buen provecho! O como dirían en Japón: いただきます Itadakimasu! :)




Qué las disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


30 comentarios:

  1. Jo, te han quedado con un brillo sabrosón que hace que te apetezca echarte una a la boca aunque sean las 9 de la mañana jajaja Y bueno, ya con los datos etimológicos, a mí me terminas de ganar =P ¡Me encanta! Mil besos
    P.D. Por cierto, ya que hablas del bento, adivina qué he hecho yo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Y me alegra que te haya gustado la entrada. Sabía que tu la apreciarías, jeje :) Acabo de ver tu bento! Voy a cotillearlo en detalle. Me rechifla! Mil besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Divinas!! para comer de bocado. Enhorabuena por la receta y con tu permiso, me llevo la receta.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Nela! Eso ni se pregunta :) Siempre que te apetezca. Gracias por pasarte. Un beso Y buen domingo! :)

      Eliminar
  3. わたしは、あなたを愛しています

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! que apetecible, creo que debo dar otra oportunidad a ese tofu ;)

    Nos vemos en Korea

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margarita, dale una oportunidad, en esta receta desde luego queda genial. Deja una textura y un sabor muy suave. Muy rico! Nos vemos en korea! .) Besos!

      Eliminar
  5. Me acabo de enamorar...y ha sido precisamente de tus hamburguesas, así que con toda la alevosia y la premeditación de la que dispongo en estos momentos me las llevo (bueno la receta). Gracias por compartir esta delicia. Muchas gracias, tantas como abrazos te envío. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a tí Sonsoles! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto la receta. Ya me contarás cuando la prepares. En casa nos encantó :) Muchos besos para tí también!

      Eliminar
  6. Creo que voy a tener que comprar algunas cosas para hacer esta salsa,seguro que está muy rico este pollo.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Encarnita! Ya me contarás cuando lo pruebes! besos! :)

      Eliminar
  7. Pues tiene buena pinta....nunca he mezclado el tofu con nada salvo verduras ...tiene que estas rico asi!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo había preparado de esta forma tampoco Teresa, y queda genial. Deja una textura y sabor muy suaves. Delicioso! Besos! :)

      Eliminar
  8. María te han quedado geniales. Hace unos días hice yo unas hamburguesas con tofu y te doy toda la razón, le dan una textura diferente. Te envidio con el idioma, yo empecé por mi cuento a estudiarlo y lo hago poco a poco cuando puedo, pero aun sigo con el hiragana! jajaja poco a poco.
    Nos vemos en Korea.
    Leticia de "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia! Me alegra mucho que te gusten. Quedaron estupendas, esa es la verdad :) No me envidies con lo del japonés, jeje, se me ha olvidado mucho, muchísimo. Es una pena, pero si lo dejas y no sigues estudiando y practicando se olvida aún más rápido que otros idiomas. A ver si algún día puedo retomarlo :) Mucho ánimo con tus estudios! Hacerlo por tu cuenta es un gran mérito. Paciencia y a por ello! Ya verás como pronto dominas el hiragana. Es sencillo! Y el katakana igual o más. Ya meterse con los kanjis es harina de otro costal, pero por otro lado es super interesante y entretenido :)

      Nos vemos en Korea!!!! A ver qué me invento, jeje! Estoy en blanco :) Me encanta tu blog, por cierto ;)
      Muchos besos!

      Eliminar
  9. Además de decirte por supuesto que has hecho una receta estupenda me llama la atención el porqué te dió por aprender japones jejeje... bueno ya nos lo constarás algún día. Debe de ser muy dificil no? bueno como todo, todo es ponerse ;-)
    Besos y nos vemos en Korea!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! Me alegra que te gustara la receta :) Lo del japonés... jeje, pues esas casualidades de la vida... siempre me han encantado los idiomas, y por determinadas circunstancias se me planteó la opción de estudiar, a los 16 años, alemán o japonés. No se muy bien porqué me decidí por japonés, encontré la más maravillosa de las profesoras y continué unos años. Pero hace mucho que no estudio o practico y se va olvidando. A ver si algún día me puedo poner de nuevo. No te creas que es tan difícil... Lo más difícil es cuando usan el chino, que lo usan, jeje, y mucho! Eso sí que es difícil. Lo se´bien porque también he estudiado, aunque solo 1 año y medio. Es una locura! Jaja!
      Nos vemos en Korea guapa!
      Besos!

      Eliminar
  10. Un espléndido paso a paso, una receta fantástica. La mezcla del pollo con el tofú me parece sensacional. Estoy segura de que están riqúisimas estas minihamburguesas.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en Corea con K, como dice Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Me alegra que te gustara la receta y como quedó el paso a paso. Yo a veces soy un poco insegura, así que pienso que a otros les puede pasar igual y me gusta poner los detalles y las fotos para que quede todo claro :) La receta quedó fantástica. Mucho mejor aún de lo que me esperaba. El tofu dejó las hamburguesitas suaves y deliciosas y con el jengibre y la salsa ya ni te cuento... :)
      Nos vemos en Corea co K! Besos!

      Eliminar
  11. Que delicia de receta, yo nunca he probado el tofu pero en tu receta dan ganas de animarse a ello ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Jose! Ya verás que bien queda!!! Más que otra cosa lo que aporta aquí es mucha suavidad, tanto a la textura como al sabor. Ya verás qué ricas! Un abrazo!

      Eliminar
  12. Con lo negada que soy para los idiomas no me imagino estudiando japonés. Mi cuñada también se puso, pero sólo estuvo un año, luego lo dejó. Estoy de acuerdo contigo, los japoneses cuidan en todo el detalle y el plato que has preparado es una muestra de ello.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! A mí es que me encantan los idiomas y el japonés resultó muy divertido, la verdad. Es importante con quién lo aprendes, eso desde luego. No es tan difícil como se pueda pensar aunque requiere esfuerzo, claro. Ahora lo tengo un poco olvidado, pero bueno, a ver si algún día me vuelvo a poner :) Me alegra que te haya gustado la receta y el resultado final. Un beso grande!

      Eliminar
  13. Tendre que probarlas, la verdad que tiene muy buena pinta y con esa salsita le tiene que ir al pelo!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Bea! Quedan estupendas! Y sí, la salsa Teriyaki está que te mueres! Jajaja!! Un beso fuerte :)

      Eliminar
  14. Pues si no dices que tienen tofu ni te enteras. Que pinta, y la salsa teriyaki perfecta para acompañarlas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nauzet! Sí, tienes razón. EL tofu a simple vista no se nota. Se nota en la textura y el sabor suave que deja. Queda fenomenal. Y con la salsa perfectas! Me alegra que te hayan gustado. Besos!

      Eliminar
  15. Pues mira que me voy a quedar con la receta porque me parece facil y debe estar muy rica! Y por fin hacer la salsa teriyaki! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie! Me alegra que te guste :) Pues sí, es muy fácil y queda realmente bien. La salsa es lo más fácil del mundo!!!!!! ya verás qué bien. Besos!

      Eliminar