Mi última receta de este año es este estupendo plato de bonito que preparé hace un tiempo pero por una u otra razón no he publicado hasta ahora, no por falta de ganas porque quedó fantástico. Me apetecía variar y se me ocurrió añadir el azafrán. Con mucha cebolla y un poquito de vino quedó un plato sensacional: rico y muy fácil. Apuntad, porque merece la pena.
INGREDIENTES
- Bonito (o atún) fresco en trozos (las cantidades según número de comensales)
- Cebolla
- Aceite de oliva
- Vino blanco de guisar
- Azafrán en hebras o molido (o ambos como yo. Puse bastante)
- Sal
PREPARACIÓN
- Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela y añadimos el bonito previamente salado al gusto. Doramos los trozos y reservamos.
- En la misma cazuela, añadimos la cebolla picada y la doramos.
- Cuando la cebolla esté hecha añadimos el azafrán y un buen chorro de vino blanco. Damos un hervor.
- Seguidamente incorporamos el bonito, damos un par de vueltas con una espátula dejamos hervir a fuego medio unos diez minutos, hasta que se haga el pescado y se consuma parte del vino. Hay que intentar que no se haga demasiado, que quede tierno y no seco. Es mejor hervir a fuego medio-lento y vigilar, antes de los diez minutos, por si estuviese listo en menos tiempo. Por otro lado, la salsa debe quedar ligada, no demasiado líquida. Si fuese así podéis hervir un poco más o si el pescado está casi hecho, añadir un poco de harina para espesar, pero no demasiada para que no quede una salsa pesada.
- Cuando todo esté en su punto apagamos, tapamos y agitamos un poco la cazuela para que se termine de ligar la salsa. Servimos, acompañado de arroz, por ejemplo, o con verdura o patatas. Queda bien con cualquier cosa. Suave y delicioso, con el aroma característico del azafrán que tanto me gusta. No os lo perdáis... y Feliz Año Nuevo!