lunes, 29 de mayo de 2017

Ensalada de pimientos y bonito


Es época de ensaladas y además sabéis lo mucho que me gustan. Ésta que os traigo hoy es de esas que gustan a todos, incluso a los menos ensaladeros. No es una ensalada al uso, es más bien un entrante con ese nombre, jeje. La mezcla de pimiento asado (casero mil veces mejor!!!!!) y bonito del norte (ya si es ventresca lo bordáis) es una maravilla y hace que un entrante tan sencillo en ingredientes como es este sea una auténtica maravilla. Añadidle solo un poco de sal y aceite virgen y os quedará perfecto. Y para los que no sepan como asar pimientos, yo ya os lo contaba en una entrada anterior, en que asaba pimientos al estilo de mi madre. Un método sencillísimo e infalible para que queden perfectos. Así que echad un vistazo y después os sugiero que los uséis para esta ensalada que está para chuparse los dedos :)



       INGREDIENTES 
  • 2 o 3 pimientos rojos grandes
  • 1 bote grande de bonito del norte en aceite de oliva (uno que sea bueno)
  • Sal
  • Aceite de oliva


        
        PREPARACIÓN 


- Asamos los pimientos siguiendo las indicaciones que os dejé en la receta de los pimientos. Ya veréis como los hacéis en un momento y sin problemas para pelarlos.




- Pues bien, cuando los pimientos estén asados y atemperados, y después de pelarlos, los cortamos en tiras y los colocamos sobre una fuente. Añadimos un poco de sal al gusto y removemos.



- A continuación, colocamos los lomos de bonito del norte y regamos con un poco del aceite del mismo o bote o si preferimos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tan simple y tan delicioso. Solo nos queda servir y disfrutar. No hay más :)


Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



viernes, 26 de mayo de 2017

Empanada de bacalao con pasas y piñones. Masa casera de espelta


No se porqué no las hago más a menudo, porque mira que me gustan las empanadas! Sobre todo las de masa casera, claro. No cuestan nada prepararla y quedan claramente mejor. En una ocasión ya os traje mi empanada de atún y pimiento, una delicia que gusta siempre muchísimo. Hoy os traigo otra joya. Por que es así: una joya. Un relleno de escándalo: bacalao con pasas y piñones y una masa rústica de espelta integral que convierte esta empanada en un auténtico manjar. Comida saludable y deliciosa, como a mí me gusta :)



       INGREDIENTES 
Para la masa:
  • 300 gramos de harina de espelta integral
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo o un poco de leche para pintar la masa
Para el relleno:
  • 1 bandeja de bacalao desalado desmigado (250 gramos)
  • 1 cebolla
  • Un puñado de pasas sultanas
  • Un puñados de piñones
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva


        
        PREPARACIÓN 



En un bol mezclamos la harina y la levadura y añadimos el agua. Seguidamente incorporamos el aceite y la sal.





- Mezclamos todo y amasamos hasta obtener una masa compacta y fina.



- Hacemos una bola y dejamos reposar, tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen (al menos 30-45 minutos).

- Mientras reposa la masa preparamos el relleno. Para ello, ponemos a dorar la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite. A continuación añadimos el bacalao (recordad que ya está en su punto de sal). Mezclamos y dejamos hacer un par de minutos. Seguidamente echamos un chorrito de vino blanco y dejamos que cueza. Por último añadimos las pasas y piñones y removemos. Dejamos cocinar hasta que veamos que está todo hecho y el vino evaporado. Quitamos del fuego y dejamos enfriar.


- Cuando la masa esté lista, enharinamos una superficie plana y la alisamos con un rodillo de madera o algo similar. 





- Cuando tengamos el grosor deseado, cogemos la mitad de la masa y la ponemos sobre un plato o molde para horno, y colocamos el relleno encima. Con el resto de la masa, cubrimos el relleno y haciendo unos pliegues en los bordes, juntamos con la de debajo y cerramos la empanada.



- Por último, pintamos con un poco de huevo batido o leche y metemos la horno ya caliente a 180º C durante 30 minutos. 




- Pasado el tiempo, sacamos del horno y esperamos a que enfríe un poco antes de servir. Ya veréis, esta receta es infalible. Está taaan buena! No van a sobrar ni las migas! :)


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



miércoles, 24 de mayo de 2017

Setas a la plancha con jamón


Si os gustan las setas el plato de hoy es ideal. Fácil y rápido como a mí me gustan, pero también sabroso y delicioso (como a mí también me gusta, claro :D ). Ahora tenemos la suerte de poder encontrar setas en el supermercado casi todo el año, así que no hace falta esperar o sufrir para degustarlas. De esta manera, a la plancha, mantienen todo su sabor y textura. Si además las acompañas con un poco de ajo y jamón se convierten en un sencillo y maravilloso manjar digno del paladar más exigente. Así que no lo dudéis, la próxima vez que preparéis una guarnición, haced este delicioso plato de setas. Creédme, repetiréis seguro! :)



       INGREDIENTES 
  • 1 bandeja de setas (250 gramos)
  • Jamón en tacos o tiras
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal maldón 
  • Perejil


        
        PREPARACIÓN 


- En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar el ajo picado.





- A continuación, añadimos el jamón cortado en tacos o tiras finas.




- Por último añadimos las setas y dejamos hacer unos minutos hasta que estén doradas por ambos lados (las vamos moviendo según veamos).



- Cuando estén listas las pasamos a un plato o fuente y espolvoreamos un poco de sal maldón  y perejil por encima. Listas. Una guarnición deliciosa para acompañar a cualquier plato. También hace un entrante ideal. Como os guste, en cualquier caso un plato fantástico!


Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



domingo, 21 de mayo de 2017

Cañón de cerdo andino - Cocinas del Mundo: Colombia


Este mes nuestro estupendo reto de Cocinas del Mundo nos ha llevado a Colombia de la mano de Mar. He de decir que, aunque al principio no me llamaba mucho la atención el destino, me ha encantado. Me costó elegir receta porque me gustaban muchas y cuando por fin me decidí el resultado fue estupendo. 

Para la ocasión y como digo, después de meditarlo mucho, me decidí por una receta de la región andina, el llamado cañón de cerdo, elaborado con cinta de lomo y una fantástica salmuera. El resultado no pudo ser mejor. Una carne tierna y jugosa al asarse lentamente y con mucho sabor gracias a la salmuera o marinada. Un plato que repetiremos seguro porque queda sencillamente fantástico. Vamos a ver la receta! :)



       INGREDIENTES 
  • 1 cinta de lomo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de tomillo en polvo
  • 1 limón grande
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (yo de oliva)
  • 1 lata de cerveza
  • Sal
  • Pimienta negra molida


        
        PREPARACIÓN 
- Aunque lleva algo de tiempo por las esperas, preparar este plato es bastante sencillo. En un bol preparamos una especie de salmuera mezclando la cebolla bien picada (yo la pasé por la batidora), los ajos prensados, el tomillo, el laurel molido o picado, el aceite, el zumo del limón, un chorrito de cerveza y sal y pimienta la gusto (yo puse una buena cantidad porque ha de llegar a toda la pieza de carne).



- Limpiamos, si hiciera falta, la pieza de lomo y la rebozamos en la salmuera, frotando bien. Lo ponemos todo en un recipiente apto para horno y lo tapamos con papel film. Lo metemos a la nevera a marinar hasta el día siguiente (entre 12 y 24 horas).



- Al día siguiente metemos el recipiente tal cual al horno ya caliente a 150º C y asamos la pieza lentamente durante 1 hora y 50 minutos - o 2 horas (tendremos que ir mirando y verificar la cocción pinchando la pieza de carne). Durante el proceso de asado regaremos con cerveza (una lata).



- Al asarse lentamente la carne queda jugosa y la mezcla de salmuera le da un sabor intenso y especial. Riquísimo! Así da gusto viajar y descubrir nuevas cocinas. Colombia me ha encantado! Es un país delicioso! :)


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



viernes, 19 de mayo de 2017

Bacalao guisado con algas


Ya sabéis lo mucho que me gusta el pescado y en concreto el bacalao. Es uno de mis pescados favoritos. Me parece muy sabroso, de textura agradable y muy versátil. Se pueden hacer miles de recetas. Admite casi lo que sea. Precisamente por eso, por la gran variedad de combinaciones que admite, suelo intentar variar al cocinarlo. para no aburrirnos :) Como tenía unas algas deshidratas muertas de risa en la despensa con las que hacía tiempo que no guisaba, pensé en utilizarlas para elaborar un plato diferente. Sorprendente. Y así fue. Este plato de bacalao y algas es sorprendente y sobre todo riquísimo. No me esperé que fuera a quedar tan bueno. De verdad, una gozada. Cocinar con algas me encanta aunque me cueste pensar recetas a veces... son sanísimas, tienen mucha fibra, minerales y vitaminas y encima los platos que elaboras con ellas saben a mar! En serio, esa es la mejor definición que se me ocurre. Un bocado de mar :) En fin, que no os podéis quedar sin probar este plato porque es simplemente maravilloso. No digo más :)
Para 2-4:



       INGREDIENTES 
  • 4 lomos de bacalao fresco en su punto de sal
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada de alga wakame deshidratada
  • 1 cucharada de alga kombu deshidratada
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco para guisar
  • Pimienta negra molida
  • Zumo de limón



        
        PREPARACIÓN 




- Ponemos  a dorar la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Yo esta vez la use de barro, que me encanta.






- Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos las algas, y mezclamos bien.





- A continuación, añadimos los lomos de bacalao, a los que previamente habremos regado con limón y espolvoreado una pizca de pimienta. Cubrimos con un buen chorro de vino blanco para guisar hasta casi cubrir todo y llevamos a ebullición. Entonces, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio-bajo con la tapa (no cerrada del todo) hasta que esté bien hecho el pescado y parte del líquido haya reducido (unos 10 minutos). No hace falta echar harina para espesar porque el alga kombu tiene efectos espesantes. Con eso y el hervido es suficiente y quedará una salsita estupenda y ligada. 

- Cuando esté listo, retiramos del fuego y reposamos un par de minutos antes de servir. Yo lo acompañé con arroz blanco y quedó un plato maravilloso. Estoy deseando repetirlo!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina