viernes, 21 de octubre de 2016

Lentejas, las de siempre


Con su patata, su cebolla, su zanahoria, su calabacín, y por supuesto su chorizo y su hueso de jamón. Así son las lentejas estofadas de siempre, de toda la vida. Yo además añado unos dientes de ajo. Un plato sencillo, casero, contundente y nutritivo. Perfecto ahora que llega el frío y apetecen platos de cuchara. Pues de esos, yo diría que las lentejas son mis favoritas. Y taaan fáciles de hacer. Mucha gente las tiene miedo, y luego ven lo fácil que son y alucinan. Pues eso, uno de los platos de legumbres (esas maravillas de la naturaleza) por excelencia. Perfectas para el frío que ya ha venido para quedarse. Y si queréis más ideas de cómo prepararlas, pinchando aquí os recuerdo otra manera deliciosa de prepararlas. No os las perdáis!



       INGREDIENTES 
  • Lentejas (cantidad según número de comensales. Yo no se medirlas. Siempre hago de más... esta vez sin ir más lejos, hice para todo un regimiento, jeje!)
  • Chorizo para freír o guisar (de los del cocido)
  • Hueso de jamón
  • Cebolla
  • Patata
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Dientes de ajo
  • Tomate frito 
  • Sal
  • Agua
     
     

        PREPARACIÓN 


- Las lentejas son muy fáciles de hacer. Facilísimas! Lo único a tener en cuenta es dejar la legumbre en remojo la noche anterior. Cubierta de agua.





- A partir de aquí todo es muy fácil, jeje. Ponemos las lentejas en una cazuela.







- Añadimos las verduras peladas y cortadas en trozos más bien gruesos.







- Añadimos el chorizo y los huesos de jamón.







- Ponemos un poco de salsa de tomate. Yo la pongo a ojo, para dar algo de sabor y color. Salamos al gusto (cuidado no os paséis, que el chorizo y el jamón ya aportan mucho sabor).





- Cubrimos de agua, tapamos y ponemos al fuego a hervir. Cuando hierva bajamos a fuego medio, que hierva moderado y dejamos hacer. Si vemos que es necesario destapamos un poco. 





- De vez en cuando removeremos y si vemos que queda muy líquido levantaremos la tapa del todo e incluso aumentaremos el fuego. Si por el contrario el agua se consume rápido, añadiremos más. Este es un plato de hacer mucho "a ojo". Hay que mirar y probar, y depende también del gusto de cada: si os gustan las lentejas más hechas o algo más duritas, si os gustan muy caldosas o más bien espesas... yo me decanto por un término medio :) En cualquier caso, quedan deliciosas y se congelan estupendamente! De esta vez tengo cuatro tuppers congelados. Para que no falten nunca! :)



Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


1 comentario: