viernes, 11 de julio de 2014

Escalivada


Ya he comentado anteriormente que me encanta la berenjena. De cualquier manera. Nunca me canso... creo que podría comerla a diario y seguiría igual. Es uno de mis ingredientes estrella y siempre busco nuevas maneras de prepararla. En esta ocasión os traigo el que es, probablemente, mi plato preferido con esta hortaliza: la escalivada, que no es otra cosa que una ensalada de berenjena, pimiento y cebolla asados. Un plato sencillo y delicioso. Una muestra clara  más de que no hacen falta grandes florituras para comer estupendamente. No se si la manera en que os la presento es la original o no, si le falta o le sobra algo (se que hay quien le echa tomate, por ejemplo). Yo os traigo la receta que hace mi madre en casa, que no tengo ni idea de dónde ha sacado, y que a mí me encanta. Queda fenomenal acompañando a carnes y pescados, a la parrilla por ejemplo. Para una guarnición, como para 3 personas: 


       INGREDIENTES
  • 2 berenjenas (este ingrediente tiene que ser el protagonista del plato)
  • 1 pimiento rojo (o dos pequeños)
  • 1 par de cebollas (yo puse una blanca y una morada. Era lo que tenía)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcional: albahaca fresca para aromatizar


        PREPARACIÓN 



- Este plato es muy sencillo y todo lo que tiene es asar las verduras. Normalmente yo corto la berenjena en lonchas. Después las pongo un rato en agua con sal para que suelten el amargor (o no, a mí no me amargan, no me preguntéis porqué... hasta ese punto me gustan! =D ). Las pongo en una bandeja junto con la cebolla en tiras, con un poquito de aceite y las aso. Esta vez iba con mucha prisa, tenía mil cosas que hacer y no podía entretenerme, así que las metí enteras en el horno. Hice unos cortes con un cuchillo, para que se hicieran bien y nada más. Las metí junto con los pimientos enteros (estos siempre los aso así) para que "sudaran" y las cebollas. Quedaron genial.

- De vez en cuando me acerqué a mirar para darles la vuelta y vigilar que no se me quemasen, pero nada más. En el horno precalentado a 180 - 200º tardan unos 40 minutos... según tamaño y horno, claro. Pero eso lo veis.

-Cuando estén listas las verduras, se sacan y se dejan enfriar para poder pelarlas bien. En mi casa siempre lo hemos hecho poniendo unos papeles de cocina por encima, no se porqué, pero haciéndolo así, cuando se enfrían se pelan casi solos! Sale la piel muy fácilmente (me refiero a los pimientos más que nada).



- Una vez peladas las verduras, se hacen tiras. Añadimos sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva, removemos y ya tenemos nuestra escalivada lista. 

- Como toque final, se le puede poner un poco de albahaca fresca picada. Yo lo hice así esta vez y quedó muy bien. Le aporta mucho frescor.



Como veis, un plato sencillo y absolutamente delicioso. Se deshace en la boca! Exquisita!



Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



No hay comentarios:

Publicar un comentario