domingo, 15 de febrero de 2015

Estofado de ternera con cerveza negra - Cocinas del mundo: Irlanda


Mis compis blogueras y yo volvemos hoy con el reto de Cocinas del Mundo. De la mano de La cajita de NievesElena exploramos Irlanda y su cocina. Debo decir que es mucho más interesante y variada de lo que esperaba, la verdad. 




Yo me he decantado por una receta bastante clásica: el estofado de ternera o beef stew, irish beef stew. Eso sí, con un toque muy especial como es la cerveza negra, la "irish stout", que le da un toque fantástico. No es lo único, el tomillo fresco queda superior. De verdad, si tenéis oportunidad, ni se os ocurra ponerlo seco. No tendrá ni color. La salsa resultante es deliciosa... Resumiendo, este estofado está de vicio, superó mis expectativas con creces. Yo nunca he sido muy de estofados... me gustan, pero digamos que nunca sería mi primera elección en un restaurante salvo excepciones. Ésta sería una de ellas. 
Para acompañarlo se suelen cocinar patatas en diversas formas: cocidas, colcannon o puré (mashed potatoes). Yo me decanté por el puré, que a mi chico le encanta, pero en el último momento decidí darle un twist y hacerlo de coliflor (la receta aquí). Fue un éxito absoluto. No se me ocurre mejor acompañamiento para este plato. Quedó perfecto! 
Totalmente recomendado! :)
Para 3 o 4 personas:


       INGREDIENTES 
  • 700 - 800 gramos de carne de ternera cortada en trozos
  • 4 zanahorias de buen tamaño
  • 2 cebollas grandes o 4 pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gramos de champiñones (opcional, no es de la receta clásica pero quedan genial. También se puede añadir tallo de apio, o puerros. O nada)
  • 400 - 500 ml cerveza negra. Yo puse Guinness   
  • 500 ml de caldo de ternera ( o agua más una pastilla de caldo si no tenéis preparado, como hice yo) (la cantidad es aproximada,es la que dan en las recetas standard. Yo os diría que empecéis echando muy poco y vayáis añadiendo más, porque el guiso ya lleva el líquido de la cerveza, los champiñones también sueltan bastante y os puede quedar demasiado aguado. Añadid según necesitéis)
  • 2 cucharadas de pasta o concentrado de tomate
  • 1 o 2 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 1 o 2 cucharadas de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Un buen puñado de ramitas de tomillo fresco ( o 2 o 3 cucharaditas de tomillo seco en su defecto)
  • Dos hojas de laurel
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Un poco de harina para rebozar la carne (opcional)
  • Perejil fresco para decorar



        PREPARACIÓN



- Aunque hay bastantes pasos, la receta es bastante sencilla. Empezamos, salpimentando los trozos de carne y rebozándolos en harina (opcional). Yo no me di cuenta hasta después y no lo hice, y la verdad es que no lo eché de menos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y doramos la carne. Lo que es dorar. Cuidad de no hacerla mucho porque luego va a estar bastante rato cociendo y se os puede pasar. Una vez dorada la sacamos y reservamos.

- A continuación ponemos las cebollas y zanahorias en esa misma cazuela (como veis en la foto yo tuve que cambiar a una más grande porque me quedó pequeña. Los ingredientes en crudo ocupaban mucho más de lo que calculé, jeje). Dejamos que se hagan hasta que empiecen a estar blanditos y con algo de color. Entonces añadimos el ajo, removemos y hacemos un minuto más.




- Ahora añadimos los champiñones junto con el tomate, las salsa y el tomillo. Damos un par de vueltas y cocinamos otro minuto más.






- Añadimos entonces la cerveza. Primero la mitad, removemos un poco, y la segunda mitad junto con un poco de caldo (ya sabéis, mejor id echando según veáis que necesitáis).







- Volvemos a poner la carne más una generosa cantidad de pimienta negra recién molida.







- Mezclamos bien y añadimos las dos hojas de laurel.






- Tapamos y dejamos así hasta que empiece a hervir. Entonces destapamos y dejamos cocer a fuego bajo - medio hasta que la carne esté hecha pero tierna (la pinchamos con un tenedor) y se el líquido haya reducido y espesado un poco. Os podría poner un tiempo, pero creo que depende mucho de la fuerza del fuego que uséis, la cantidad de líquido que hayáis decidido poner e incluso el tamaño de los trozos de carne. Creo que lo mejor es vigilarlo y ver cómo va evolucionando (este paso puede hacerse también en el horno, aunque yo me sentí más segura haciéndolo en el fuego. Además es claramente más rápido, lo cual agradecí porque iba algo justa. En el horno necesitaría normalmente entre 1, 5 y 2 horas, o eso he leído por ahí).

- Para servir, espolvoreamos perejil fresco por encima y acompañamos con alguna guarnición de patata o lo que queramos. Nosotros con el puré de coliflor del que os he hablado antes, y un buen pan para deleitarnos con la fantástica salsa. Para beber, una buena cerveza negra (del tipo de la que añadáis al guiso) y nos queda una comida para quitarse el sombrero. Sláinte!




Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


38 comentarios:

  1. Ummmm!!!. Qué pinta más buena.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia de guiso! Ya te dije que este estaba entre mis opciones al principio, pero el vikingo eligió el jamón. Ahora que veo el resultado en tu receta, creo que va a caer otra receta irlandesa en casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Pues sí, prueba porque quedó increíble. Aún nos estamos relamiendo :) Te digo lo mismo con tu jamón. Qué maravilla! Lo tendré que probar, con mi sirope en lugar de miel, que no será exactamente lo mismo, pero aún así :) Ya nos contamos ;) Besos!

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Qué espectáculo :). de mojar pan sin duda .

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues sí Margarita, mucho pan! Besos! :)

      Eliminar
  4. Hola. Gracias por pasarte. Es un estofado de lo más rico. No habréis dejado de mojar y acompañado del colcannon, mucho más. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Marisa! :) La verdad es que nos pusimos las botas, sí, jeje. Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Pena que no encontré la receta Guinnes porque tenía ganas de realizar este guiso de carne. A todas les ha quedado con tan buena pinta que si antes tenía ganas de hacerla ahora tengo más jejeje.
    Por cierto me he hecho seguidora de tu blog, me ha gustado alguna de las recetas que he visto por aquí, te invito a pasar por el mío.
    Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me han encantado también tu receta y tu blog, y también me he quedado por allí :) Un beso grande y hasta el próximo viaje! :)

      Eliminar
  6. Será dificil no encontrar mas de una receta de este guiso siendo, como es, la estrella de la cocina irlandesa. Pero seguro que cada una le habeis dado vuestro toque! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie! Supongo que es así, cada una en su estilo y todo riquísimos! Besos! :)

      Eliminar
  7. Que delicia de guiso, además con buena guarnición, creo que las patatas así quedan genial porque se empapan de la salsa y son el complemento perfecto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! La verdad es que quedó muy rico, sí :) Por cierto, no es puré de patatas, si no de coliflor. Le di un pequeño "twist", jeje y quedó riquísimo. Encuentras la receta en el blog si te apetece, en este mismo mes de febrero. Un abrazo! :)

      Eliminar
  8. Tengo publicado un plato pareceido pero de origen belga y me gusto mucho el toque de la cerveza negra. Muy buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos estos guisos de carne,ya he visto varios por aqui y todos delicioso,besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad Encarnita, deliciosos! :) Besos!

      Eliminar
  10. Fijate que habiendo elegido lo que parece ser la misma receta, los ingredientes luego son distintos y salen dos guisos fabulosos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad? Casi parecen platos diferentes, pero riquísimos en cualquier caso :) Muchos besos! Y nos vemos en Japón!

      Eliminar
  11. Que pedazo de estofado mas delicoso, seguramente que con la cerveza le da un toque muy rico que merece la pena hacerla! Nos vemos en Japón...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Vanessa, la verdad es que la cerveza le da un toque estupendo. Anímate a probarlo, ya verás! :) Nos vemos en Japón! Besos!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho este estofado con el toque de cerveza negra, no hay más que ver el aspecto que tiene, le tiene que dar un saborcito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le deja un saborcito estupendo Victoria! :) Te lo recomiendo! Besos!

      Eliminar
  13. Como dice Elena... iguales y diferentes. Creo que a mí también me ha salido de otra forma. Y qué rico que estaba con los fríos que ha hecho últimamente.
    Un beso muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades, veremos a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar, yo también estoy de acuerdo con Elena y contigo. tan iguales y diferentes y sobre todo tan ricos. Tu elección de país me ha encantado. Tengo un cariño especial a Japón. Aunque nunca he estado, lo siento cercano. Estudié japonés varios años, y aprendía mucho de su cultura, sobre todo gracias a una profesora estupenda que tuve, Yoko. Y por supuesto también aprendí algo sobre su gastronomía, y me encanta. El único problema que le veo es que me va a costar horrores elegir solo una receta! Jejeje! Ya veremos :) Besos!

      Eliminar
  14. Mmmmm que rico huele!! Jejeje tiene que estar buenísimo! Me ha encantado la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los estofados y ese tiene una pinta fantástica, lo tendré que probar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Ánimate y me cuentas qué tal! Besos :)

      Eliminar
  16. Un éxito de estofado sin duda, adoro estos platos, nos damos cuenta que ne cada rincón del mundo hay un estofado parecido cada uno con el toque de su región, es lo que mola de este juego ;-)
    Sayonara nos vemos en Japón.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este estofado ha sido todo un acierto. Aún me estoy relamiendo! Es que estaba rico de verdad, verdad??? :) Nos vemos en Japón! Besos!

      Eliminar
  17. Los estofados con cerveza están deliciosos y especialmente este que has preparado tiene que estar espectacular, vaya pinta que tiene! Ha sido un placer participar contigo en este reto, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mª Jose! Lo mismo digo! Besos! :)

      Eliminar
  18. Jope no para una de sorprenderse con las cocinas de otros mundos ....jijiji, menuda perola rica !!!!! hala a mojar sin parar......
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. MI hermana hizo uno este fin de semana y le quedó de muerte, a ver si consigo que me quede tan bien porque ahora va a venir a probar a ver que tal me sale a mi, me apunto todos tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas suerte y ya me contarás! Saludos! :)

      Eliminar