miércoles, 28 de noviembre de 2018

Zopf - pan suizo


Hoy vengo con un delicioso pan suizo que vi hace poco en el blog de Sandra y al que no me pude resistir. Es un zopf o Sonntagszopf, porque es típico para degustar los domingos. Es un pan de harina blanca y mantequilla. Queda esponjoso y riquísimo, y como podéis ver en las fotos (hoy os traigo muchas!) también precioso. Y es super fácil de hacer! Hay una versión alemana dulce, el Hefezopf, pero este de hoy no lo es. Lleva un poco de azúcar pero como cualquier pan de molde. Es eso, un pan de molde, pero en mi opinión mucho más rico. Tiene un sabor especial... Queda genial solo o tostado, y con mantequilla y mermelada. Menudos desayunos ricos nos estamos dando estos días en casa! :) No os lo podéis perder!



       INGREDIENTES 
  • 500 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 300 ml de leche templada 
  • 1 cucharada de  azúcar o edulcorante
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 yema para pintar
  • 1 cucharada de leche para pintar


        
        PREPARACIÓN 


- En un bol ponemos la leche templada, la sal, el azúcar o edulcorante y la levadura y batimos hasta que la levadura esté totalmente diluida.





- En otro bol ponemos la harina, la mantequilla ablandada y la mezcla anterior, y lo amasamos unos minutos. Yo os aconsejo, si lo tenéis, que uséis el procesador de alimentos o amasadora. No tarda nada y queda genial. También lo podéis hacer a mano, que os llevará mas tiempo. En cualquier caso os quedará bien seguro.




- Cuando la masa esté manejable, la sacamos del bol, amasamos un poco más y hacemos una bola.





- La volvemos a mente al bol, lo tapamos con film transparente y dejamos reposar una hora y media, más o menos, hasta que doble su tamaño.



- Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos trozos y hacemos dos cilindros o "churros".





                           -  Trenzamos. 



- Mezclamos la yema y la cucharada de leche extra e un bol y pintamos la trenza. La dejamos reposar en un sitio cálido media hora.





- Pasado el tiempo, volvemos a pintar la trenza y horneamos en el horno ya caliente a 200ºC (opción arriba y abajo, sin ventilador) durante 35 - 40 minutos. 



- Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya veréis que pasada de pan! Espectacular!


Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



1 comentario: