domingo, 20 de julio de 2014

Knækbrød (pan vikingo) - Cocinas del Mundo: Dinamarca


Hoy participo por primera vez en el reto de Cocinas del mundo, una fantástica iniciativa en la que hacemos una pequeña inmersión en la cocina y gastronomía de diferentes países. Me hace especial ilusión estrenarme justo este mes, cuando ha tocado Dinamarca. Como muchos ya sabéis, es el país que me ha acogido desde hace dos años y que he aprendido a querer. Dinamarca es un pequeño gran país, todavía muy desconocido en España, donde se conoce más bien poco si te sales de lo que es Copenhague. Y en cuestión de gastronomía es aún más desconocido, incluso a pesar del famoso restaurante NOMA, el "mejor del mundo". La cocina danesa es mucho más que cerdo, col y patatas. Por supuesto, debido a las condiciones climáticas, y también culturales, estos ingredientes abundan, pero también lo hace el pescado y el marisco por ejemplo (tened en cuenta que este país es prácticamente todo costa). A pesar del pequeño tamaño del país existen numerosas diferencias regionales, y al igual que en la lengua y otras costumbres, también se ven reflejadas en la cocina. Existen bastantes diferencias entre lo que es la península de Jutlandia (Jylland) y las islas. Y además hay muchas islas! Sabíais que Dinamarca tiene más de 400?! Ahí donde la veis... =D 

Yo hoy os traigo algo muy tradicional: el Knækbrød, o pan vikingo, como le gusta llamarlo a mi amiga Bergua, que fue quién me pasó la receta y a quién nunca agradeceré lo suficiente.  Y es que este pan de semillas era la base de la dieta vikinga. Al ser ligero y conservarse bien durante bastante tiempo era perfecto para sus largos viajes. Es un pan plano y muy crujiente. El nombre viene de "knæk", por el ruido que hace algo al romperse o quebrarse, y "brød", que significa pan en danés. Tenía muchísimas ganas de hacer este pan pero quería una receta auténtica. Pues bueno, la que hoy os traigo lo es. Así hacen los daneses su knækbrød en casa. Además no puede ser más sencillo de preparar, así que espero que os animéis a hacerlo. Básicamente se trata de mezclar todos los ingredientes y hornear. Os prometo que os va a encantar! La receta es como sigue: 



         INGREDIENTES 
  • 1 dl (100 ml) de copos de avena
  • 1 dl de semillas de sésamo
  • 1 dl de semillas de calabaza
  • 1 dl de semillas de girasol sin sal
  • 3 y 1/2 dl de harina
  • 2 dl de agua
  • 1 dl de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura química (levadura Royal)
  • 1 cucharadita de sal



         PREPARACIÓN 


Ponemos todos los ingredientes en un bol. Si tenéis una tacita de esas de metal de 1 dl  entonces si que se hace en un minuto. Me encantan ese tipo de tacitas. Son muy útiles :)





- Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.


- Cuando esté lista, la ponemos entre dos papeles de hornear, sobre una bandeja de horno,  y la alisamos con un rodillo de amasar (o una botella, hace el mismo apaño).






- Cuando esté del grosor que nos guste (tiene que quedar finito en cualquier caso) retiramos el papel superior con cuidado.




- Con un cuchillo (mejor de los de sierra) marcamos las porciones. podemos hacer la forma que queramos. En general suelen ser más bien rectangulares o cuadrados grandes.




- Metemos al horno precalentado a 200º unos 15-20 minutos. Podemos dejarlo algo más si vemos que no se tuesta lo suficiente. Ya sabéis, depende un poco del horno. Yo en el mío siempre lo tengo que dejar algo más. Eso sí, vigilad bien para que no se os queme.



- Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de cortar las porciones. Se hace muy fácil con la mano, salen casi solas.




- Y ya está listo nuestro Knækbrød. Tenéis que probarlo! Es imposible que os salga mal, de verdad! Y está buenísimo, tanto solo como acompañado casi de cualquier cosa. El queso le va fenomenal, tanto en trozos o lonchas como de untar. También se come mucho con fiambres, ensaladillas... dips, salsas... o dulces: mermeladas, chocolate, smørpålæg (viene a ser nocilla), etc... Está riquísimo! Yo no he vuelto a comprar el del super, no os digo más =D





Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina





19 comentarios:

  1. Que rico y que de semillas lleva no? seguro que cruje pero de lo lindo, anoto la receta!.
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lleva muchas. Tiene un sabor muy especial. Está realmente rico. Anímate a probarlo Jose! :) Feliz verano para ti también.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta receta. Tiene que estar riquísimo y súper crujiente. A ver sí me ánimo y lo hago. Besitos. Patricia de Patty's Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! Anímate, que sale riquísmo, y ya ves que no puede ser más fácil. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Que bueno tiene que estar! Para todo, para acompañar con queso, con salmón, con un "dip".

    Gracias por la receta y por participar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Me ha encantado aprticipar. Ahí me tendréis en todos los retos que pueda :) Besos!

      Eliminar
  4. ¡Olééé! Me encanta que te gustara la receta, que a mí a su vez me pasó mi amiga Kristina ^^ ¿Te vienes a Egipto? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestoooo!!! En cuanto vuelva a Dk me pongo a ello. Un besazo!!!!

      Eliminar
  5. Buenos días, me ha parecido una receta fantástica. Me imagino que quedara un poco esponjoso, me parece que es como el pan de soda pero en semillas bueno habrá que probarlo y ya te cuento. Muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Pues depende un poco de como lo hagas. Si lo dejas muy finito queda más crujiente, tipo cracker y si lo dejas más gordito sí queda más esponjoso. Lo e probado de las dos maneras y está riquísimo en cualquier caso. Ya me contarás! Y si, nos vemos en Egipto, por supuesto! :)

      Eliminar
  6. Un beso fuerte y nos vemos en septiembre por Egipto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me ectantarian, soy fanática de las tostadas "Wasa", me llevo tu receta, a ver si me salen tan crujientes como las tuyas. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Oyeeeee, como me gustan estos panes!! Adoro los panes de semillas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. hola, como seria la convercion de los dl ? a gr o cm2 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 dl equivale a 100 ml (mililitros) o 100 cc (centímetros úbicos / cm3)

      Eliminar
  11. Sabrías decir más o menos la caducidad del mismo? Tengo entendido que lo utilizaban para las largas travesías e incursiones por su gran duración. Pero no encuentro información de una estimación aproximada sobre su caducidad. Gracias por la receta, algún día me animaré a realizarla. Pero antes tengo que comprar un horno jaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Me alegra que te guste la receta. A ver si te compras el horno ya y la pruebas, jeje :) No te sabría decir un dato exacto pero en una lata de estas de galletas yo lo he tenido varias semanas y aguante fenomenal. Y si no aguantó más es porque nos lo comimos, jeje! Bien cerrado te aguanta bastante

      Eliminar