lunes, 16 de febrero de 2015

Ensalada de coliflor asada con apio, granada y avellanas


Hoy os he preparado otra maravilla de mi querido libro "Jerusalem". Con lo que me gusta la coliflor esta ensalada no me podía fallar. Y no lo hizo. Es una ensalada perfecta para estas fechas, aprovechando los ingredientes de invierno, original y muy bonita. Verdura, fruta y frutos secos, está llena de vitaminas y es muy nutritiva y por eso mismo ha sido mi elección de este mes para unirme al reto de Facilísimo de Recetas Sanas. Con un gran contraste de sabores es, sencillamente, deliciosa :) 
Para 2 - 4 (según la pongáis de primer plato o como guarnición):




       INGREDIENTES 
  • Una coliflor pequeña
  • 1 par de ramas de un tallo de apio
  • 30 gramos de avellanas
  • 10 gramos de perejil de hoja plana (el de la hoja más grande)
  • 1/2 granada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
      Para el aliño:
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 1 y 1/2 cucharadas de sirope de achicoria (para la versión sin azúcar. Lo puse en sustitución de sirope de arce, o de ágave)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice)




        PREPARACIÓN 



- Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes no muy grandes. La ponemos en un bol y la mezclamos muy bien con 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.





- La disponemos sobre una rejilla con papel de hornear y la metemos al horno precalentado a 200 - 220º C en la parte superior, hasta que veamos que está crujiente y dorada (unos 25 - 30 minutos). Los trozos de los extremos deberían tornarse marrones casi negros, pero con cuidado de que no se quemen, vigilad.




- Cuando la coliflor esté lista, la sacamos y la dejamos enfriar un poco. Retiramos los trozos que se puedan haber tostado de más o quemado un poco y reservamos.






- Mientras se hace la coliflor, lavamos muy bien el apio, lo cortamos en trozos de unos 4 o 5 centímetros, y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente, para se que se haga un poco, solo un poco. Lo justo para no dejarlo crudo y que coja un poco más de sabor (en la receta original lo ponen en crudo pero a mí me gustó más a la plancha).




- Por otro lado preparamos el aliño. Mezclamos todos los ingredientes y batimos bien hasta que quede una salsa homogénea.


- Por último, tostamos las avellanas. Lo podéis hacer en la sartén o en el horno. Y las picais, o no (yo no lo hice).





- Ya solo queda montar la ensalada. Disponemos la coliflor en una fuente y añadimos el apio por encima.










- Ahora las avellanas.







- A continuación ponemos la granada.









- Por último el perejil y el aliño, y removemos bien.




- Queda una ensalada espectacular, con la que sorprenderéis a cualquiera. Muy bonita, sana y sobre todo, riquísima! 




Qué la disfrutéis! :)






Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



6 comentarios:

  1. Nunca había comido una ensalada tan exótica como ésta, sorprende gratamente por la gran variedad de sabores que ofrece este plato, me lo pienso comer otra vez!!! Vielen Dank mein Schatz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me alegra mucho que te gustara. la verdad es que fue sorprendente, sí. Y comerla junto a tí fue el toque definitivo, como siempre :)

      Eliminar
    2. Da hast du natürlich Recht!!!

      Eliminar
  2. Estas mezclas suelen gustarme mucho, así así que gracias por presentármela, la apunto como pendiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta guapa! Es totalmente de tu estilo con gran contraste de sabores. Muy, muy rica :) Y tengo otra más que también te va a gustar. Adoro el libro este, Jerusalem. Te lo tengo que enseñar :) Muy fan de la granada en general y en las ensaladas en particular, por cierto ;) Besos!

      Eliminar