jueves, 26 de febrero de 2015

Ensalada templada de remolacha y puerros


Otra vez ensalada y otra vez Ottolenghi. Y es que las ensaladas que inventa este cocinero me ENCANTAN. Con mayúsculas, sí :) El contraste de sabores que ofrecen, la originalidad, los colores, completas, nutritivas... y deliciosas. La que os traigo hoy me gusta especialmente. La hice para una ocasión especial y fue todo un éxito, de presentación y degustación. Espero que os guste! 
Para 4:



       INGREDIENTES 
  • 3 - 4 remolachas de tamaño medio (unos 600 gramos después de cocinar y pelar)
  • 3 - 4 puerros de tamaño medio (unos 360 gramos)
  • 15 gramos de perejil de hoja plana (cilantro en la receta original. A mí no me quedaba... ay!)
  • 25 gramos de mezcla de lechugas baby (rúcula en la receta original)
  • 50 gramos de granada para decorar (más o menos media pieza). En la receta original está puesto como opcional, pero a mí me parece imprescindible. Qué bien queda!

       Para el aliño de nueces (que quita el sentido! Qué rico!):
  • 100 gramos de nueces
  • 3 - 4 dientes de ajo 
  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo (aceite de nuez en la receta original)
  • 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva (aceite de cacahuete en la receta original)
  • 60 ml (4 cucharadas) de Vinagre de Jerez (vinagre de sidra en la receta original)
  • 2 cucharadas de agua con limón (con un chorro de limón, a ojo. En la receta original ponen agua de tamarindo. Como yo no tenía donde encontrarla, me dio por probar así. Quedó muy bien)
  • 1/4 cucharadita de copos de chile
  • 1 cucharadita de sal




        PREPARACIÓN 



- Esta ensalada requiere algo de tiempo de preparar, principalmente porque la remolacha tarda bastante en hacerse. Así que empezamos envolviendo individualmente cada remolacha en papel de plata y asándolas en el horno ya caliente a 220º C. Necesitarán entre 60 y 90 minutos, dependiendo de su tamaño. Estarán listas cuando al cortar o pinchar con un cuchillo este atraviese la carne fácilmente. Las sacaremos entonces del horno y las dejaremos enfriar.





- Una vez frías las remolachas, las pelamos y las cortamos en gajos más bien gruesos. Las ponemos en un bol y reservamos.





- Por otro lado, limpiamos los puerros, los cortamos en trozos grandes y los cocemos en agua con un poco de sal, unos 10 minutos, hasta que estén tiernos. Intentad no pasaros con el cocinado para que no se os deshagan. Los escurrimos bien y los pasamos por agua fría para quitarles el exceso de calor. A continuación, si hace falta, los cortamos un poco más, si los trozos han quedado excesivamente grandes. Los ponemos en un bol.




- Mientras se hacen las verduras preparamos el aliño, mezclando todos los ingredientes: incluyendo las nueces troceadas groseramente y el ajo prensado. Dejamos reposar 10 minutos para que se mezclen bien todos los sabores y aromas.






- Pasado el tiempo dividimos el aliño entre los dos boles, de remolacha y puerros. Hacemos lo mismo con el perejil o el cilantro picado y removemos muy bien en cada bol, para que se mezcle todo bien. Probar y corregir de sal en caso necesario.




- Ya solo nos queda montar la ensalada y para ello empezamos poniendo la mayor parte de la remolacha aliñada en un plato o fuente grande. 







- A continuación ponemos un poco de la mezcla de lechugas (que habremos lavado y escurrido muy bien antes), seguido de parte de los puerros. 





- Ahora volvemos a poner remolacha, lo que quede, y terminamos con los restos de lechuga y puerros. Espolvoreamos con los granos de granada y lista. Servimos y a disfrutar! Verdad que queda bonita?! Y ni os imagináis lo rica que está! Qué mezcla de sabores! Cada vez que lo pienso.... Ummm! Una verdadera joya! :)




Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



2 comentarios: