jueves, 12 de junio de 2014

Ensalada de col o coleslaw casero con salsa de yogur


La palabra coleslaw viene del holandés "koolsla", o sea, ensalada de col. Y es que la palabra llegó a América a través de los holandeses que migraron a New York en 1700s. Lo que estoy aprendiendo con esto de la cocina! :-) 
Pues bueno, la típica ensalada de col americana, que te ponen en cualquier sitio al que vayas  y que diría, culinariamente hablando por supuesto, es casi orgullo nacional. Si preguntas por algo realmente típico americano esta ensalada será nombrada seguro. Y aunque está muy rica no es precisamente lo más ligero del mundo. Yo he modificado un poco la versión original y he cambiado la salsa de mayonesa por una de yogur con cebollino y el resultado ha sido fantástico. Para comer toda la que queramos sin preocupaciones. Además queda más fresca, perfecta para el verano que ya está aquí. He quedado muy contenta con el resultado.

           INGREDIENTES 

     ·  1/4 repollo o algo más (también podéis hacerlo con lombarda o una mezcla de ambos)
     ·  2 zanahorias
     ·  1 cebolla roja
     ·  1 cebolla blanca o cebolleta
     ·  media cucharada de cilantro fresco picado (esto va un poco al gusto)
     
  Para la salsa de yogur:
     ·  200g de yogur natural normal o desnatado
    ·  2 cucharadas de vinagre (vinagre de vino, de manzana, de jerez si no es muy oscuro... Por cierto, no hace falta porque ningún vinagre es haram, pero si aún así alguien lo necesita existen vinagres especialmente catalogados como halal).          
     ·  Cebollino
     ·  1 o 2 cucharadas de edulcorante
     ·  Sal


             PREPARACIÓN


    Cortamos el repollo en tiras muy finas. Lo más finito posible. 
     

    - Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana, en tiritas finas también, al igual que las cebollas.

    - Picamos el cilantro y mezclamos todos los ingredientes. 



    - A continuación preparamos la salsa mezclando bien el yogur con el vinagre, el cebollino picado, el edulcorante y una pizca de sal. A lo mejor tenéis que rectificar un poco las cantidades, según lo fuerte que sea vuestro vinagre, y echar más yogur (o reducir el vinagre). También depende un poco de vuestro gusto, si os gusta más avinagrado o no.






    - Añadimos la salsa a las verduras y mezclamos muy bien. La ensalada ya está. La metemos en la nevera y dejamos reposar unas horas o toda la noche. Se saca un rato antes de comer y lista. Una ensalada de col bien rica y fresquita! Véis qué fácil?!





    Qué la disfrutéis! :)


    Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
    https://www.facebook.com/Minscocina




    5 comentarios:

    1. ¡Me encanta la idea, gracias! =D

      ResponderEliminar
    2. Hola Mins (algún día me contarás por que te llamas así). Me ha encantado saber de ti, y ver tu foto actual (¡hace tanto tiempo que no te veo que casi no te recordaba!)
      Lo de la ensalada de col será muy americano y muy de origen holandés, pero yo donde me hinché a comer ensaladas de col fue en ... Hungría, allá por el año 1990. La que describes tiene pinta de estar muy buena (ya te contaremos), salvo un pequeño detalle: el cilantro resulta tabú para la tía Carmiña (a mi no me importa tanto), pero pienso que puede ser sustituido adecuadamente por perejil.
      Como dentro de poco voy a estar jubilado, a lo mejor me animo también a hacer algún que otro pinito culinario, y ya lo compartiremos. Mientras tanto, espero convencer a la "autoridad competente" que pruebe tus recetas, y ya te comentaremos. Aunque, desgraciadamente, tal vez no sea yo el mejor jurado, ya que, como decían algunos de mis sobrinos, "los francos se lo comen todo" (se referían a mi y a mis hijos)
      Un beso y hasta pronto.
      Franco

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!!! Menuda sorpresa estupenda! :-) El perejil le irá de maravilla también. Yo es que me he vuelto una enamorad del cilantro. Me encanta! A ver si te animas tu también Franco! Sería divertidísimo y así intercambiamos ideas, Y ya se que "los Franco" son muy agradecidos. Así da gusto, jeje. Por cierto, nos vimos en navidades!. Pero hacía mucho, sí. No puede pasar tanto tiempo.
        Un beso enorme!

        Eliminar