miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tajín de bacalao con tomate


Los que me sigáis hace tiempo ya sabéis lo que me gusta usar el tajín. Me encanta como queda la comida. Jugosa y con todo el sabor de los ingredientes potenciado. Además, resulta que es cocina sana ya que, al fin y al cabo, es un tipo de cocina al vapor. En fin, que no necesito excusas para utilizarlo y menos ahora que tengo uno metálico que utilizo cuando voy con prisas, ya que no requiere remojarlo previamente como el de barro y además la comida se cocina más rápido. Si os gusta cocinar con tajín, aunque no es el original, os recomiendo tener también uno metálico para las prisas. En esta ocasión tenía unos lomos de bacalao y me inventé sobre la marcha un plato que quedó realmente delicioso. Me encanta el toque que dieron el comino por un lado y el pimentón ahumado por otro. Un tajín diferente y nada tradicional, muy original, que os va a hacer chuparos los dedos.
Para 2:



       INGREDIENTES 
  • 4 lomos pequeños o 2 grandes de bacalao en su punto de sal
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 tomates maduros pequeños
  • 1 buen manojo de cilantro fresco
  • Aceite de oliva o el que utilicéis para cocinar (una grasa vegetal, en cualquier caso)
  • 2 cucharaditas de concentrado de tomate
  • 1 cucharadita (o al gusto) de comino en polvo
  • 1 cucharadita (o al gusto) de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita (o al gusto) pimentón dulce ahumado
  • Un poco de pimienta negra molida al gusto (opcional)
  • Un chorrito de agua



        
        PREPARACIÓN 

- Picamos la cebolla fina, cortamos el pimiento en trozos medianos, picamos el cilantro y, pelamos los tomates. Yo lo que hago es frotarlos con el canto de un cuchillo. Después la piel sale fácilmente. Una vez pelados, los cortamos en trozos pequeños.




- Calentamos un poco de aceite en la base del tajín y ponemos a dorar la cebolla.




- Cuando empiece a estar tierna la cebolla, añadimos el pimiento. Removemos y dejamos cocer un par de minutos.



- Seguidamente, añadimos los tomates, el concentrado y las especias. Podemos añadir también una pizca de sal, pero poca porque el pescado ya está salado. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que se empiece a formar una salsa, removiendo de vez en cuando.




- Después, añadimos parte del cilantro fresco picado. Mezclamos y dejamos un minuto.




- Añadimos los lomos de bacalao y, si vemos que la salsa no está muy líquida, añadimos también un chorro de agua. Tampoco mucha. Es mejor añadir más si fuera necesario a que nos pasemos y luego no reduzca. 



- Cubrimos los lomos de bacalao con un poco de salsa, tapamos y dejamos cocer a fuego medio, nunca muy fuerte, unos 10 minutos. Si vemos que va quedando muy líquido, destapamos los últimos minutos. Si por el contrario se queda espeso, añadiremos algo más de agua. 


- Pasado el tiempo, comprobamos que el pescado está a nuestro gusto, apagamos, espolvoreamos el resto del cilantro fresco picado por encima  y servimos inmediatamente acompañado de pan o como hice yo en esta ocasión, de bulgur. También queda muy rico con arroz. 




Qué lo disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



No hay comentarios:

Publicar un comentario