miércoles, 25 de junio de 2014

Tarta ligera de queso y yogur


Una de mis tartas favoritas es, sin duda, la tarta de queso. Hace tiempo que, por diversos motivos, venía buscando la manera de hacer una versión más ligera de la misma y que pudiera comer prácticamente todo el mundo. Tras varios intentos y cambiar algunos ingredientes y medidas, lo he conseguido (luego mirando por la red he visto que todo está inventado y hay miles parecidas... aún así me siento satisfecha de haber llegado a esta combinación por mi misma =D ). No se si será la mejor receta posible, seguro que se podrá mejorar... Lo que sí se es que ésta que os presento quedó deliciosa, fresca, suave y muy ligera, casi como una mousse. Yo quedé encantada. A partir de ahora se me ocurren mil modificaciones que me apetece probar, pero la de hoy quedará como base y la repetiré seguro muchas veces. Qué rica!
La cosa quedó así:

 

       INGREDIENTES
  • 330 g de queso Quark (1%) 
  • 190 g de yogur griego (0%)
  • 2 huevos + 1 clara
  • 15 ml de edulcorante líquido (Stevia)
  • 10 g de zumo de limón (+ la ralladura de medio. Opcional)
  • Semillas de vainilla (media vaina o así)
  • Sal para montar las claras
  • Mermelada de arándanos y frambuesas (Hero Diet) para la cobertura (o la que os guste)

        PREPARACIÓN 



Separamos las yemas y las claras, y batimos las primeras con el edulcorante hasta que quede todo bien homogéneo.

- Añadimos el queso, el yogur, el zumo y la ralladura de limón y la vainilla. mezclamos bien.

- Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando obtengamos una textura firme las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen. 

- Engrasamos un molde apto para horno y vertemos la mezcla en él.




- Horneamos en el horno previamente calentado a 180º unos 40 minutos (cuando pinchemos en el centro y salga limpio). Por fuera quedará dorado (o debería... no con mi horno).
OJO!!! La mezcla sube mucho en el molde durante el horneado. Debéis usar un molde suficientemente alti y vigilar. Si lo preferís, podéis hornear al baño María. Yo no lo hice, pero seguro que sube menos. Lo probaré la próxima vez.




- Una vez pasado el tiempo, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar un poco antes de desmoldarla. La metemos entonces unas horas a refrigerar en la nevera.




- Para comerla la podéis acompañar de mermelada de frutas o dejarla tal cual. Yo la probé de ambas maneras (mitad y mitad) y la verdad... tengo que decir que no hace falta añadirle nada. Estaba muy buena tal cual. Tenía un sabor muy suave con un ligero toque de vainilla y limón. Si os apetece con más sabor, entonces le añadís la mermelada. Estaba riquísima también!


Qué la disfrutéis! :)
 

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



20 comentarios:

  1. ¡Qué esponjosa se ve! Seguro que está buenísima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, lo está! Cuando la pruebes me cuentas ;-)

      Eliminar
  2. Ohh Mins con esto pues me salvas la vida! lo que estoy sufriendo yo con la dieta... por lo menos este pecado es mas ligero, y la pinta es estupenda! la subo a mi lista de favoritos ;)
    Conchy de Gastroandalusí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bien ligero, Conchy, para que puedan disfrutar todos. Me alegro que te guste y ya me dirás cuando la pruebes. A mí me encantó :-)

      Eliminar
  3. Te doy la bienvenida a este mundillo en el que sin duda alguna vas a disfrutar muchísimo, para cualquier cosa que necesites me puedes encontrar en mi blog CON MIL SABORES, pásate cuando quieras, me gustará verte por allí, me que do de seguidora de tu cocina.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maria de Gracia! Es un placer tenerte por aquí y agradezco mucho tus ánimos y confianza en el blog :-) Yo ya me he hecho seguidora del tuyo también. Qué bonito y qué recetas tan estupendas! Me encanta!

      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Holaaaa.. ya estoy por aquí!!!... Me llevo un trozo de esta tarta sin pedir permiso siquiera.. jiji.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarta se ve super ligera, así podemos sentirnos menos culpables, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me declaro una fan incondicional de las tartas de queso y si son ligeras mucho mejor, yo que ando siempre peleando con las calorías. Pues yo también me quedo por aquí porque es la mar de interesante todo lo que veo.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquisiiimaaaa, cuando termine con la mudanza y me pongan el horno la hago me encanta el queso y en los postres mas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda riquísima Mari! Ya verás! Suerte (y ánimo) con la mudanza. Que vaya todo muy bien. Besos!

      Eliminar
  8. Me encantaría poder hacer esta tarta, soy argentina, me podes explicar que es el queso Quark, en mi país no conocemos esa denominación, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! A ver, intento contarte... El queso Quark es un queso muy utilizado en Europa (norte-central sobre todo) para cocinar, por ejemplo tartas de queso. Quedan estupendas. Se parece al requesón. También puede asemejarse al queso fresco batido, aunque yo creo que es algo más denso que este último, depende un poco de como esté hecho. Te diría que preguntes en alguna tienda especializada, pero si no lo encuentras se puede sustituir por requesón o ricotta sin problema. O queso cottage. Incluso queso crema (tipo Philadelphia), aunque quedará a lo mejor algo más denso. Pero igualmente rico. Espero que esto que te cuento te sirva... hay varios tipos de queso muy parecidos y cuesta un poco describirlos y diferenciarlos bien, pero con cualquiera de estas alternativas que te digo quedará también muy bien.
      Ya me dirás si al final lo encuentras o que alternativa usas y qué tal queda. Suerte! Un beso! :)

      Eliminar
  9. Wow pero.que rico se ve no quiero imaginar cuando lo comiste jajaj, estoy muy intetesada en hacer este rico postre, perooooo no tengo la menor.idea cual es el yogurt griego, endulcorante liquidido, y en lugar de la semilla se puede usar el concentrado líquido de vainilla? ? Estoy aprendiendo a cocinar y hay muchas cosas quw ignoro.. saludos Att Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Tranquila, todos tenemos mucho que aprender, unos más y otros menos, jeje. Yo mucho también, desde luego :) Bueno, te cuento: el yogur griego es simplemente un yogur más denso, más espeso. El desnatado no lo es tanto como el entero peor aún así. Busca un yogur algo más espeso, nada más. Y si no lo encuentras, un yogur natural normal. Que no sea demasiado líquido. Sobre la vainilla, puedes utilizar líquido concentrado, claro. Lo que no se decirte es la equivalencia, pero supongo que tendrá que ser poco. Y el edulcorante... te vale cualquiera, y por supuesto azúcar también. Al ser éste líquido no sabría decirte la correspondencia en Azúcar, pero cuando es en polvo se suele echar menos cantidad de Stevia que de azúcar porque es un endulzante muy potente. Comparado con otros edulcorantes tampoco te puedo decir equivalencias porque los poderes endulzantes de los edulcorantes cambian mucho de uno a otro. La Stevia me gusta mucho porque proviene de una planta, es un endulzante natural, que se ha comprobado que no tiene efectos perjudiciales para la salud, si no todo lo contrario. Con otros muchos edulcorantes hay controversia y algunos hasta ya han sido probados como no muy recomendables para la salud, pero la Stevia (o Estevia) no. Tiene un alto poder endulzante, se usa en menor cantidad que el azúcar. Lo hay líquido y en polvo. Y estoy segura que lo encontrarás porque está de moda y lo tienen en todos lados: supermercados, herbolarios y otras tiendas especializadas. Bueno, espero haberte aclarado algunas dudas con tanto rollo. Espero que te salga genial la tarta. Ya verás qué ricas queda! Un beso! :)

      Eliminar
    2. Mas claro que el agua... muchas gracias por la explicación. . Besos y muchos saludos desde chicago Illinois

      Eliminar
    3. Gracias Alejandra! Me alegro de haber podido aclararte :) A veces es complicado con las diferencias de productos entre países... Para lo que quieras, aquí estoy :) Besos!

      Eliminar