domingo, 15 de enero de 2017

Saltimbocca alla romana - Cocinas del Mundo: Italy


Hoy es tercer domingo de mes, lo que significa que tenemos una cita con l@s compañer@s de Cocinas del Mundo para darnos una vuelta culinaria por el globo. Este mes de enero nos tocaba una letra que a priori podría parecer algo complicada, la "Y", pero Margarita se puso manos a la obra y decidió llevarnos hasta "Italy", destino más que querido por los amantes de la buena cocina. Yo tuve mi receta clara desde un principio pero por problemas para encontrar uno de los ingredientes llegué a preparar otra receta, que publicaré pronto. Y es que, señor@s, lo poco que se lleva la salvia por estos lares! Lo que me costó encontrarla! Desde luego no en ningún supermercado. Ni on-line. Nada que no fuera en forma seca, para infusiones. Al final conseguí encontrar la planta en un vivero y ahora tengo otra preciosa planta más en mi terraza y salvia para rato, jeje. Estoy encantada :)



Con los saltimbocca alla romana lo tuve claro: es una receta sencilla, con pocos ingredientes, uno de los platos más típicos de la cocina romana y que queda realmente sabroso. Las últimas veces que he estado en un restaurante italiano los he pedido y reconozco que me tienen enamorada. La salvia da un toque aromático maravilloso y diferente a otros quizás más conocidos como son los de la albahaca, el orégano o el tomillo, por ejemplo. Creo que es hora de utilizar más esta planta en nuestra cocina española. Los italianos la usan mucho, en numerosos platos, y queda sensacional. 
Como plato único acompañado de guisantes, zanahorias y patatas, o después de un primero de pasta, los saltimbocca gustarán a todos seguro. La cocina italiana es mucho más que pasta y pizza, y este plato es un ejemplo de ello. Os van a encantar!
Para 2 o 3:




       INGREDIENTES
  • 4 filetes de ternera finos, como para empanar (unos 300-400 gramos)
  • 8 lonchas de jamón (Prosciutto). Tipo jamón de Parma o Serrano
  • 8 hojas de salvia fresca
  • 200 mililitros de vino blanco (un vino bueno mejor)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta negra al gusto


        PREPARACIÓN 

- Limpiamos los restos de grasa o cartílago que puedan tener los filetes. Los envolvemos en papel de horno y los golpeamos con un mazo de carne, o una espátula de madera en su defecto, para ablandar la carne.





- A continuación colocamos una loncha de jamón encima de cada filete, cubriendo la mayor parte de superficie posible.





- Con la ayuda de un palillo de madera, colocamos dos hojas de salvia en cada filete. Cortamos cada filete por la mitad de manera que obtengamos dos, cada uno con una hoja de salvia encima. Tendremos en total ocho saltimbocca.


- Derretimos la mitad de la mantequilla en una sartén grande. Cuando esté bien caliente colocamos cuatro saltimbocca y doramos a fuego fuerte. 1 o 2 minutos por cada lado.

- A continuación añadimos la mitad del vino blanco, y dejamos cocer hasta que se evapore todo el vino. Unos 5 minutos.


- Añadimos sal y pimienta al gusto (yo no puse sal. Con el jamón queda suficientemente salado) y retiramos del fuego. Colocamos sobre una fuente y regamos con los restos de jugo que queden en la sartén. Realizamos la misma operación con los otros cuatro saltimbocca y la mantequilla y el vino restantes. Servimos inmediatamente para que no se enfríen.


- Ya veréis que jugosos y sabrosos quedan. A que no pensábais que pudieran ser tan fáciles?! Pues sí! Esta es la receta original. En la actualidad hay quien los reboza en harina y añade otros ingredientes, pero esta es la receta tradicional. Es importante usar buena materia prima, en la carne, el vino... al contar con pocos ingredientes, la calidad se debe notar más. Por lo demás, no hay casi misterio. Es posible hacer unos deliciosos saltimbocca típicos romanos en nuestra propia casa! No os los perdáis... y buon appetito!




Qué los disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



12 comentarios:

  1. Nunca he cocinado con salvia y la verdad es que tengo varias recetas que la llevan, tampoco sabría donde encontrarla jajaja...
    Me ha encantado tu receta, es estupenda!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves! Me alegra que te guste. Pues ya sabes, al vivero! Jajaja! Yo la compré en Fronda, en Majadahonda. Me voy coriendo a ver vuestra receta. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Olééé! Qué bien que finalmente la encontraras, ahora me pica la curiosidad por ver la otra también jeje ¿Y qué sabor le da la salvia? Solo la he probado en infusión y no me hago a la idea. Pero como tú dices, materia prima de calidad y seguro que te quedó de lujo. ¡Y nos vamos a Túneeez! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Ya ves! Lo qué me costó! Jejeje. Ahora tengo que buscar más recetas para aprovechar la planta :) La otra receta la publicaré prontito :) Y sí, nos vemos en Túnez! Yo tenía la esperanza de irme a Zimbawbe o Zambia... pero Túnez me encanta, osea que genial :) Mil besos!

      Eliminar
  4. Todo un descubrimiento esta receta. Oyes hablar de platos como por ejemplo este y no nos imaginamos lo sencillo que es de hacer.
    Desde luego por la pinta de las fotos se ven impresionantes.
    Este viaje a Italia al final me soluciona el menú de esta semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Aquí solo encuentro la salvia fresca en los turcos, junto con el cilantro y hierbabuena en manojos y no en cajitas chicas jajajajaja. La verdad es que también la pasta solo con salvia y mantequilla esta deliciosa. Tu receta seguro que está buenísima con ese toque! Por cierto...puedes usar la salvia para quemarla y purificar el ambiente de casa, dicen que aleja los malos espíritus y malas energías jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Precisamente ayer vi en la TV una receta de saltimbocca pero con trozos de salmón. Y me pareció fantástico. Seguro que disfrutasteis de la receta. 😘😘😘😘 nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Adoro la salvia, la utilizaba a menudo hasta que mi planta murió :(

    Después de leer tus saltimbocca voy a comprar otra planta ya mismo porque ya se sabe... culoveoculoquiero ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que pena que no estemos cerca para compartir la salvia !!! te daba seguro para todo el grupo !!!! jajaja
    Besitos y hasta Túnez.

    ResponderEliminar
  9. Un plato facil y que estpy segura está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  10. Esta fue una de las primeras recetas que preparé al poco de casarme. Como no tenía ni idea de cocinar, me compré una colección de libros de cocina que cada libro era monográfico: carnes, pescados, arroces, pasta, verduras... pero todas las recetas eran italianas. Me volvia loca, en aquellos tiempos, buscando los ingredientes que venían. No recuerdo quien me dio la salvia para hacerlos, pero lo que si recuerdo es que estaban deliciosos. Las siguientes veces ya los comí en restaurantes, porque en esos momentos no volví a conseguir la salvia. No sabes lo que me has hecho recordar con esta receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Cuántas recetas ricas y tan diferentes verdad? ¡Qué colección tan estupenda! Besos.

    ResponderEliminar