miércoles, 21 de enero de 2015

Pizza con masa de brócoli - gambas y gorgonzola


Últimamente están muy de moda las pizzas con masa de coliflor, una manera de sustituir la harina y así evitar o reducir los carbohidratos. A mí me encantan y me he aficionado a ellas. Pero, ya que estamos, por qué no otra verdura? Obviamente no valdría cualquiera, pero otra crucífera, similar, tendría que quedar bien también, seguro. Así que me decidí a probar con brócoli. Y oye, queda estupenda! Al igual que la de coliflor, la consistencia es genial, sabrosa y crujiente. Da el pego totalmente! Se nota más que nada por el tono verde del brócoli, claro. Pero queda una pizza muy original y riquísima. 
 Para 1 pizza individual:



       INGREDIENTES 
  • 1 brócoli
  • 1 huevo (o 2 o 1 y 1 clara. Un poco según el tamaño)
  • Husk - psyllium (opcional. Yo lo pongo para añadir fibra, aunque también porque ayuda a espesar la masa. Aunque no es esencial) 
  • Sal
  • Opcional: pimienta, ajo, especias (para la masa)
  • Salsa de tomate, mejor casera (receta aquí)
  • Mozzarella rallada
  • Orégano
  • Los toppings que nos gusten: yo en esta ocasión puse gambas y queso gorgonzola



        PREPARACIÓN 



- Cortamos el brócoli, lo lavamos y escurrimos bien, y lo ponemos en un procesador o robot de cocina. Lo trituramos hasta obtener una consistencia tipo arroz, granos pequeños. Cuidad de no pasaros y hacerlo puré.




- A continuación lo ponemos en una malla o tela de cocina. Las hay especiales para drenar, mermeladas y cosas así. Son fáciles de encontrar on line, en Amazon por ejemplo, por unos pocos euros. Van fantásticas. Si no tenéis, un paño de tela fina hará el apaño, aunque no suelen ser tan finos. Cerramos la malla, apretamos todo lo que podamos, y escurrimos la mayor cantidad de líquido posible. Al no estar cocida la verdura, no va a salir tanto, o eso os parecerá, pero creedme, ayuda mucho hacerlo. Además sirve también para compactar la verdura de cara a hacer la masa. Si decidís cocer la verdura (que no hace falta) hacedlo pocos minutos y escurrid mucho, o no quedará bien.
ESTE PASO HA RESULTADO SER IMPRESCINDIBLE, al menos para mí. Nunca, antes de empezar a hacerlo así, me habían quedado tan bien las masas. Se me acababan rompiendo casi siempre. Hiciera lo que hiciera. Y la consistencia no era tan buena. 



- Una vez escurrido el brócoli, lo ponemos en un bol y añadimos el huevo, el psyllium y salpimentamos. SI queremos echar hierbas o ajo, ahora es el momento también. 






 - Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y la ponemos sobre un papel de hornear. Ponemos otro papel encima y alisamos con un rodillo o algo que haga el apaño (una botella de vino, por ejemplo), hasta obtener el grosor deseado. Con las manos también se hace bien. 




- Cuando esté lista, quitamos el papel de encima y horneamos a 180º C en el horno ya caliente durante 20 - 30 minutos, según horno. En mi caso 30. De todas formas lo vemos, cuando esté doradita y se vea hecha. Pasado el tiempo, sacamos la masa del horno y la dejamos enfriar un poco... o no, aunque creo que es mejor dejarla enfriar un poco.






 - Seguidamente ponemos una capa de salsa de tomate. 






- Ahora tocan los toppings que nos gusten. Esta vez puse gambas ya cocidas y queso gorgonzola. 







- Por último ponemos una buena capa de mozzarella rallada y espolvoreamos con orégano.






- Volvemos a meter al horno, esta vez arriba del todo, en la opción grill y gratinamos. Cuando el queso esté dorado sacamos la pizza y a comer! Qué bueeeena!!!! :)




Qué la disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



2 comentarios:

  1. ¡Niña! ¡Te ha quedado FENOMENAL la consistencia! Lo probaré con la tela ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, no había visto este comentario hasta ahora! Me alegra que te gustase. precisamente hoy voy a poner otra ;) Besos!

      Eliminar