domingo, 18 de enero de 2015

Rakott krumpli - Cocinas del mundo: Hungría


En esta ocasión Cocinas del Mundo nos lleva a visitar Hungría. De la mano de Concha, de Cocina y aficiones, descubrimos un país de gran tradición gastronómica y la mar de interesante. Una cocina que hasta ahora me era totalmente desconocida y que ha resultado ser riquísima, en todos los sentidos. Con influencia de muchos países, entre los que destacan Turquía y Francia, encontramos una gran variedad de sabores y platos verdaderamente sorprendentes. Como cuenta Concha en una fantástica introducción que ha elaborado, y que os recomiendo encarecidamente que leáis en su estupendo blog: "todos los pueblos que han pasado por la bella Hungría han dejado su sello... fusión de culturas y sabores diferentes... los húngaros han aprendido de vecinos y conquistadores"... Toda una joya en el corazón de Europa que bien merece una entrada en mi blog.




Como a mi chico le encantan las patatas (como buen alemán =D) me decidí por una receta muy popular, Rakott krumpli, cazuela de patatas. Un plato sencillo de preparar y muy completo. Contundente. No precisamente light. Ideal para el tiempo helador que parece que ha llegado por fín en este invierno tan raro. Sí, en Dinamarca también. Para acompañarlo, preparé una ensalada de pepino o uborkasaláta de la que os traeré la receta en breve,  también muy popular, y que le da un toque fresco al plato que le va perfecto. Queda delicioso. Nos encantó. Espero que a vosotros también.

Para dos personas (con hambre):



       INGREDIENTES 
  • 5 patatas 
  • 3 huevos
  • 1 salchicha grande ahumada húngara (en mi caso ahumada pero no húngara porque no encontré)
  • 300 - 350 gramos de crema agria (crème fraîche)
  • 100 gramos de queso Trappista ( o Cheddar en su defecto, como puse yo)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Mantequilla o margarina para el molde




        PREPARACIÓN 

 

- En una cacerola ponemos a cocer las patatas hasta que veamos que empiezan a estar tiernas. No hace falta hacerlas demasiado porque luego las vamos a hornear bastante tiempo.




- Cuando estén listas, las colamos y las ponemos bajo el chorro de agua fría hasta que estén manejables, no quemen. Entonces las pelamos y las cortamos en rodajas como de medio centímetro, finitas. Reservamos.





- El otra cazuela cocemos los huevos y cuando estén listos, los enfriamos y los cortamos también en rodajas finas.





- A continuación engrasamos una fuente con un poco de mantequilla o margarina y ponemos una capa de patatas.






- Seguidamente ponemos una capa de huevo y salpimentamos.






- Ahora ponemos una capa de salchicha, que previamente habremos cortado también en rodajas finas.





- Cubrimos con una capa de crema y repetimos la operación, poniendo capas de patata, huevo salchicha y crema, terminando con una capa de patata que cubriremos con lo que nos quede crema.


- Espolvoreamos generosamente con el queso rallado y metemos al horno que habremos calentado previamente, a 180º C. Cocinamos durante 40 minutos con la fuente tapada. Si no tenemos tapa, ponemos papel de plata. Pasados los 40 minutos destapamos y dejamos otros 10 minutos, hasta que el queso se dore. Si vemos que es necesario, lo podemos poner en la opción grill, en la parte alta del horno.


- Sacamos y a comer! Se suele acompañar de ensalada fresca o ensalada de pepino encurtido, como hicimos nosotros y que le da un toque fresco fantástico. Qué rico!



Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



29 comentarios:

  1. A mí como tu alemán me encantan las patatas, son mi principal peligro porque no me puedo resistir, así que imagina como me puede gustar este plato.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me alegro que te guste. Mi alemán se volvió loco :) La verdad es que estaba muy rico. Y como digo en la receta. Recomiendo totalmente acompañarlo de la ensalada de pepino. Queda una combinación estupenda. Hoy o mañana pondré la receta también. Ahora voy a cotillear el resto de recetas. Besos!

      Eliminar
    2. Take it from me this dish is good by itself or with a main coarse. O just made this past week.

      Eliminar
  2. Nyammmmmm.... pues tiene que estar de lujo!! te han quedado geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam! Me algrea que te gusten. la verdad es que quedan ricas, sí. Me encantan estos viajes que hacemos en los que descubrimos tantos países y recetas estupendas, verdad? Tus Kurtos estaban de lujo! :) Besos!

      Eliminar
  3. ¡Guapa! ¡Que bien que al final te diera tiempo a participar! Qué "suertudo" Ralf, nada más llegar a Dk, le toca hacer de conejillo de indias en tus deliciosos experimentos culinarios jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conejillo de indias está super contento con tener la oportunidad de probar los platos deliciosos que hace mein Schatz!!!

      Eliminar
    2. Jejeje! Más te vale! ;)

      Estela, como ves está encantado, jeje! Y como digo, si es con patatas, más! XD Me ha encantado tu pollo con ñoquis. Mil besos! ;)

      Eliminar
  4. Que bueno Mins, éste es el segundo que veo, me encantan estos platos tipo pastel de patata y combinan perfectamente con la salchicha, son un tamden ideal. La idea del huevo duro a mi hija le va a encantar, le chiflan.
    Me encanta el acompañamiento con pepino, un gran contraste.
    Besos y nos vemos en el siguiente país.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves! La verdad es que me sorprendió mucho el plato. Queda mejor de lo que me esperaba. Espero que a tu hija le gusten :) Vuestro pollo me ha encantado :)
      Nos vemos en el siguiente país! A ver dónde nos llevan esta vez! Besos!

      Eliminar
  5. Esta ya ha entrado en mi lista de pendientes y es que con lo que me gustan las patatas al horno mmmmmmmmmmm ya me estoy relamiendo! Excelente propuesta. Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie! Me alegro de que te haya gustado. Queda rico, rico. Ya verás! Un beso!

      Eliminar
  6. Yo no soy alemana y también adoro las patatas. Anda que no me comería yo un buen plato de esos para la cena
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Y yo tampoco y también me encantan :) Me alegro de que te haya gustado Vivi. Un beso!

      Eliminar
  7. Me gustan las patatas y este plato me encanta y lo prepararé seguro,ademas es facil y barato.
    Yo hice unos creps duces.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he visto Encarnita. Estupendos! Me alegra que te haya gustado la receta. Un beso! :)

      Eliminar
  8. Un plato único de lo más apetecible, estupenda elección.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita! Me alegra que te guste. Besos! :)

      Eliminar
  9. Yo si que soy patatera .....cantidad asi que este plato me encanta y además me parece muy curioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Pues entonces este plato te va a encantar. Además es sencillísimo de ahcer y cunde un montón. Me alegra que te guste. Besos!

      Eliminar
  10. De verdad que este plato me parece fantástico. Contundente y para no pensar en mucho mas..qué ricoooo.
    Un besote que pass buena semana

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mar! Es totalmente como dices. Y sobre todo ricooo!!!! Buena semana para ti tmabién. Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hemos coincidido aunque yo le puse chorizo, creo que tu receta será más suave y deliciosa, la mía es contundente pero de verdad, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico tiene que estar! Y qué hambre me ha entrado al ver tanta receta rica jajaja un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este plato tiene que estar rico rico, me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Mins, yo también preparo así esta comida :) Saludos, Erika (desde Hungría)

    ResponderEliminar
  16. La receta esta perfecta pero la comida original hungara no usa queso rallado.Saludos y exitos

    ResponderEliminar