domingo, 16 de noviembre de 2014

Kaq ik - Cocinas del Mundo: Guatemala



Hoy viajamos a Guatemala de la mano de Cocinas del Mundo, ese maravilloso reto que se inventaron hace unos meses unas compis blogueras y que nos transporta a diferentes países todos los meses a través de sus cocinas. Una excusa genial para descubrir nuevos y sorprendentes platos como el que os traigo hoy. La cocina Guatemalteca era una total desconocida para mí y además no me ha sido nada fácil encontrar un plato que pudiera preparar, ya que muchos de los ingredientes requeridos no los puedo encontrar aquí. Pero bueno, al final lo conseguí y encontré una receta que, creo, he podido mantener bastante fiel a la original. Le he tenido que echar algo de imaginación y le he dado mi toque "spanish" cambiando el chile guaque por ñora, pero hizo el apaño. Muy bien diría yo :) 
Vamos con la receta: se trata de Kaq-ik, o caldo de chunto. Es un plato típico de la zona de Cobán, aunque se ha vuelto muy popular en todo el país. Es un caldo hecho con pavo, tomates, chiles, hierbas y especias. Sencillo y delicioso. Muy aromático. La verdad es que me sorprendió. Espero que os guste!




       INGREDIENTES 
  • Pavo en piezas grandes. los mulos quedan estupendos (o gallina o en mi caso, pollo)
  • 6 o 7 tomates
  • 1 cebolla grande o dos pequeñas
  • 5 dientes de ajo
  • 2 manojos de cilantro fresco
  • 2 manojos de hierbabuena o menta fresca
  • Hojas de samat (yo no las encontré, no las puse)
  • Un palo de canela
  • 1 o 2 clavos de olor
  • 1 Chile guaque o huaque (yo puse ñora)
  • 1 pimiento rojo (opcional. Yo no lo puse)
  • Sal
  • Pimienta
  • Achiote (o pimentón)



        PREPARACIÓN 


- Lo primero de todo es preparar el caldo base, con los muslos de pavo o pollo, un manojo de cilantro, otro de hierbabuena, 3 ajos, sal y pimienta (podéis añadir una pastilla de caldo para dar aún más sabor). Dejamos cocer hasta que la carne esté hecha, tierna. El tiempo dependerá del tamaño/cantidad de carne. Si ponéis pavo es probable que necesite más tiempo de cocción que el pollo.


- Mientras tanto, preparamos las verduras y el resto de especias. Ponemos a calentar una sartén. Cuando esté muy caliente tostamos en ella los tomates, la cebolla, el chile (o ñora), dos dientes de ajo, el clavo y la canela (también podéis asarlos).



- Cuando estén bien tostados, los pasamos por la batidora o un robot de cocina junto con un poco de achiote (o pimentón en su defecto). Si veis que necesita líquido, le echáis un poco del caldo de cocción. Trituramos bien y reservamos.





- Cuando el caldo esté listo, sacamos la carne, los ajos y las hierbas (os recomiendo que las atéis antes de ponerlas, para poder sacarlas más fácilmente después) y añadimos la salsa de tomate licuada, pasándola previamente por un colador. Removemos y damos un hervor rápido.




- Devolvemos la carne a la cazuela y hervimos entre 10 y 20 minutos, según el tamaño de las piezas y como estén de hechas en ese punto.







- Picamos unos manojos de cilantro y hierbabuena y los añadimos al caldo. Removemos bien, dejamos que de otro hervor, apagamos y retiramos del fuego. Ya está listo. 

- Este plato se come acompañado de arroz blanco hervido y tamales. Todo ello espolvoreado con chile cobanero. Yo no pude conseguir tamales ni chile cobanero, así que me tuve que contentar con el arroz y un poco de pimentón. En cualquier caso quedó delicioso. 








Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



27 comentarios:

  1. Mira que pensé también en realizar esta receta!!, a tí te ha quedado estupendisima!!, una pinta deliciosa!!
    De ver tantos platos de buena mañana me está entrando hambre, jejejeje

    Por cierto, con tu permiso me quedo por tu cocina

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! Me alegra que te guste :) Que sepas que yo pensé en hacer la tuya! Jajaja! Peor el problema fueron los ingredientes, claro. Aquí en Dinamarca, en una ciudad tan pequeña
      y sin tradición de comida latina me las veo y deseo para encontrar lo que necesito. Y al final el Kaq-ik fue algo más sencillo de adaptar. Gracias de nuevo! Y me encanta como te ha quedado el pepián. Yo también me quedo en tu cocina. Un beso!

      Eliminar
  2. Un caldo estupendo, lástima que haya muchos ingredientes que son algo difíciles de encontrar, los chiles aún pero las hojas de samat uuuffff, de todos modos los adaptamos a lo que tenemos que es de lo que se trata también jijiji...
    Me encanta que tenga tantos contrastes de hierbabuena, canela, clavo... debe ser super rico el resultado, enhorabuena me encanta tu receta.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias nieves! Tu atol de elote también me ha encantado. La verdad es que todas las recetas. Es una cocina, la guatemalteca, tan desconocida para mí... por eso me encanta esta idea vuestra de las cocinas del mundo. Cuántas cosas aprendemos, disfrutamos y saboreamos! Gracias por ello :)

      Lo de los ingredientes, sí, cuánta razón tienes. Si os cuesta encontrar cosas en España imagina en una pequeña ciudad danesa... que esto no es Copenhague, jeje. En fín, es parte de la aventura :) Y la verdad es que quedó muy rico, con mucho contraste como dices, muy aromático y sabroso.

      Estoy deseando ponerme con el reto navideño. A ver qué se me ocurre. Un beso grande! :)

      Eliminar
  3. ¡¡¡Me encanta!!! Es súper curioso ver que utilizan el mismo concepto para preparar las salsas de platos dulces y salados (ya verás mi mole dulce). Tiene una pinta muy muy rica, y aunque haya ingredientes imposibles, has hecho un buen trabajo de adaptación ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida Bergua! La verdad es que al final quedó rico el apaño, jeje. Ya he visto tu plátano en mole. Qué mezcla tan curiosa! Me ha gustado mucho.
      Ahora a por el reto navideño, no? :) Un beso fuerte!

      Eliminar
  4. Si tenemos en cuenta lo agradecido que es el pollo, no tengo ninguna duda que este kaq ki debe ser delicioso.

    Nos vemos en Navidad :)

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Margarita, la verdad que sí, jeje. Mil gracias por pasarte por aquí. Un beso grande y por supuesto nos vemos en el reto navideño :)

      Eliminar
  5. Me ha parecido una receta de lo más completa. Estoy segura de que el resultado ha sido fantástico. En cada país tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y este plato es muestra de ello.. mis felicitaciones.
    Nos vemos en la propuesta navideña .. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mar! Me alegro de que te haya gustado. Al final el apaño ha salido bien. Hay que adaptarse a lo que se tiene, como dices. Además eso es lo que lo hace más divertido :) Nos vemos en Navidad! Besos! :)

      Eliminar
  6. Fantastica propuesta! Me encanta como alternativa al pavo relleno de navidad, jejejejeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Maggie, pues no lo había pensado, pero mira... jajaja! Me alegra que te gute. Un beso! :)

      Eliminar
  7. Vamos descubriendo gastronomías y desde luego que encontramos recetas sorprendentes. Como dices hay que adaptarse a lo que tenemos, pero de eso se trata también, de adaptar recetas y poder compartirlas, como en este viaje que hacemos todos los meses.

    Deseando estoy de ver lo que preparas para la etapa de Navidad por el mundo. ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Si quitas la comprobación de comentarios es mucho más fácil poderte comentar, sobre todo desde el móvil que muchas veces no se ven los números de comprobación. ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Me encanta poder aprender y compartir con vosotras tantas recetas maravillosas, y seguiré haciéndolo siempre que pueda. Contad conmigo! :) Ahí estaré también en la Navidad por el mundo. A ver si se me ocurre algo chulo :) Un beso!

      (Ahora quito lo de las comprobaciones. No sabía que lo tenía activado, jeje)

      Eliminar
  9. Un plato muy suculento y completo, seguro que estaba riquísimo!!! a mi me ha encantado!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa! Me alegra que te guste :) Un beso!

      Eliminar
  10. Acabo de conocer tu blog gracias a este reto, y por aquí me quedo disfrutando de tu cocina y de delicias como esta, nos vemos en Navidades ;-) un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Àngels! Yo también acabo de descubrir el tuyo gracias al reto. Me ha encantado! Es precioso y llenos de cosas estupendas. Por allí me tienes a mí también a partir de ahora :) Nos vemos en Navidad! Un beso grande :)

      Eliminar
  11. Un guiso muy rico, veo que te paso como a mi, que cuesta encontrar algunos ingredientes pero tu te lo apañaste muy bien.
    Un abrazo, nos vemos en navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jose, costó un poco pero al final salió el apaño, jeje. Ya ví que te pasó parecido pero tu lomo te quedó estupendo también. Gracias por pasarte :) Nos vemos en Navidad! Un beso!

      Eliminar
  12. Hay que ver lo que aprendemos de otros países con el reto. Me encanta este plato aunque es cierto que no todos los ingredientes son fáciles de encontrar. Me volví loca buscando los frijoles negros.
    Un besote y nos veremos dando la vuelta al mundo en Navidad.
    Por cierto, te invito a mis "Rellenitos guatemaltecos" http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manny! Me alegra que te guste. Tus rellenitos me acaban de fascinar! Tienen que estar deliciosos! :) Nos vemos en Navidad! Un beso :)

      Eliminar
  13. Mins, espectacular ese caldo! con el hambre que tengo a esta hora..y qué apañadas somos con los ingredientes :) a mí me pasó lo mismo con alguno que también tuve que sustituir para el reto. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose! Me alegra que te haya gustado :) la verdad es que hay que tener inventiva algunas veces, sí! Jejeje! Un beso!

      Eliminar
  14. Perdona , pero aun un mes despues estaba por visitaros a todos y hoy he tenido tiempo al fin.

    Elegiste un plato riquísimo, menudo guiso. A mi también me encanta este tipo de retos, ademas de conocer otras gastronomías conoces otros blog estupendo y el tuyo me ha encantado, así que me quedo por aquí!!
    Un besote.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana! Me alegra que te guste la receta y el blog. Bienvenida! Yo acabo de estar por tu blog. Allí me quedo también :) Un beso!

      Eliminar