viernes, 22 de diciembre de 2017

Haselnüßschnitten - Galletas navideñas de avellanas y almendras


Hoy os traigo unas galletas navideñas alemanas que son muy especiales para mí porque son las primeras que hago con una receta de mi suegra Ulla. Ella es alemana y desde muy pequeña, todas las navidades horneaban en su casa Weihnachtsplätzen, galletas de Navidad. Es una de las tradiciones más arraigadas en Alemania, preparar las galletas navideñas caseras. Son el dulce principal de las fiestas, las hay muy variadas y cada familia tiene también sus propias recetas o trucos. Es una tradición preciosa. La familia se reune y hornea galletitas. Los niños lo pasan genial y las recetas pasan de generación en generación. MI suegra las prepara todos los años con las nietas. Nosotros estamos lejos y cuando llegamos en para celebrar la Nochebuena (Weihnachten), ya están preparadas. Como digo, mi suegra prepara muchos tipos diferentes y le quedan increíbles. Preciosas y deliciosas. Yo tenía muchas ganas de preparar alguna y adaptarla para mí, sin azúcar. De su cuaderno de recetas, me envió varias y estas de hoy son las primeras que he hecho. Me ha encantado prepararlas. Solo espero poder hacerlas con ella, juntas en su cocina o en la mía, algún día. Va por tí, Mutti. Frohe Weihnachten!



       INGREDIENTES 
  • 375 gramos de almendra molida
  • 375 gramos de avellana molida
  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar (yo puse edulcorante equivalente en igual cantidad: eritritol)
Para el glaseado (las cantidades son las que puse con cada uno de los colorantes):
  • 100 gramos de azúcar glass (yo puse el edulcorante equivalente)
  • Zumo de 1/4 de limón
  • 2 o 3 cucharadas de agua templada (o la que "pida" para obtener la consistencia deseada)
  • Unas gotas de colorante. Yo puse rojo, amarillo y verde (este último lo obtuve mezclando azul y amarillo)


        
        PREPARACIÓN 


- Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.






- Añadimos la almendra y avellana molidas y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.




- Hacemos una bola y la ponemos sobre una superficie de amasar.




- Estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de entre o,5 y 1 cm.



- Cortamos las galletitas con los moldes que nos gusten. Yo usé unos pequeñitos con diversas formas navideñas. Estas galletas suelen ser pequeñitas. Como de un bocado. Tipo pastitas, no galletas grandes.



- Cuando tengamos las galletas listas las colocamos sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal y metemos al horno ya caliente a 130º C hasta que queden doradas a nuestro gusto, unos 20 minutos. 



- Cuando estén listas las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.




- Cuando se hayan enfriado del todo, preparamos el glaseado, mezclando todos los ingredientes para el mismo y añadiendo unas gotas del colorante deseado. Las cantidades que os he puesto en la lista de ingredientes son la que use para cada color. El glaseado debe quedar fluido para que podamos extenderlo bien.


- Vamos decorando las galletas. Cuando las tengamos todas las dejamos secar hasta que el glaseado esté duro y totalmente seco. Si os fijáis, el glaseado, que quedó perfecto nada más ponerlo, ha quedado algo blanquecino. Esto es por el edulcorante. Con azúcar no os pasará. En cualquier caso quedaron deliciosas, que es lo importante. Yo hice la mitad de cantidad de la que os pongo en los ingredientes y salieron muchísimas. En una lata se guardan estupendamente para que duren todas las Navidades... o no, jeje. 

- No dejéis de probarlas, están buenísimas. Y quedan tan bonitas que no van a pasar inadvertidas. Son un éxito asegurado.


Qué las disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



1 comentario: